Récord de participación española en el pabellón de ICEX en SIAL París

22/10/2018
La consejera delegada de ICEX, María Peña, en SIAL París 2018
239 empresas acudirán a mostrar su oferta en la principal cita agroalimentaria del mundo

SIAL París, la cita mundial más importante del sector agroalimentario, celebra su 28ª edición del 21 al 25 de octubre en la capital francesa. Está previsto que acudan a esta cita más de 155.000 representantes del sector procedentes de casi 200 países. Las cifras hablan por sí solas de su magnitud: más de 7.000 expositores, casi un 90% internacionales, de más de 100 países y 2.600 periodistas acreditados.

Se trata de la vigésima ocasión en la que ICEX participa con un pabellón español, que este año registará una cifra récord de 239 empresas. El número de empresas dentro del pabellón ha ido en aumento cada año hasta alcanzar este número récord, lo que supone un 6% más que el año anterior y un 30 % más que en 2010.

Esta edición contará con la presencia de la consejera delegada de ICEX, María Peña, que visitará la feria y el pabellón español el 23 de octubre.

España, cuarto expositor mundial
España es el cuarto país en número de expositores, muy cerca de China e Italia, segundo y tercero respectivamente, en un evento con predominio de empresas francesas.

La geografía española va a estar representada este año casi al completo, siendo la Comunidad Autónoma de Murcia la que tiene una mayor representación por número de empresas. Extremadura será la única comunidad autónoma que participará de forma individual, bajo el paraguas de ICEX. Estarán también bajo el paraguas ICEX empresas de Cataluña, de la Comunidad Valenciana, de Castilla-La Mancha, de Castilla y León, de Madrid, Baleares, Cantabria, Aragón. Las empresas andaluzas en el pabellón de EXTENDA, el organismo autónomo de promoción, estarán presentes con estand y agrupación de empresas propias.

Productos estrella
Este año la participación española tiene una seña distintiva que es la calidad de nuestros productos. A nuestros productos estrella: el aceite de oliva, el jamón, las aceitunas y los quesos se suman las conservas como producto más representado -un 20% de nuestras empresas- siguiendo la tendencia de los últimos años.

También destacan las empresas con productos ecológicos, naturales u orgánicos. España es uno de los mercados productivos ecológicos más dinámicos -en 2016, las ventas al exterior crecieron un 14,5% y rondaron los 891 millones de euros en su conjunto. Con respecto a hace solo siete años, el crecimiento es aún más impresionante: 73,14%-.

Espacio gastronómico de España
ICEX organiza un espacio gastronómico que se ha concebido como punto de encuentro con prescriptores, periodistas e importadores y para el que se ha diseñado un completo programa de actividades que incluyen seminarios especializados, ponencias y demostraciones culinarias que destacarán la calidad y versatilidad de los alimentos y bebidas españoles y en el que se darán a conocer los productos más novedosos e incluso se enseñarán nuevos usos para esos productos de la mano de nuestros chefs que elaborarán platos y recetas in situ.

Estas actividades, dirigidas exclusivamente a profesionales incluyen una serie de clases magistrales para aprender nuevas aplicaciones culinarias de carnes frescas, embutido y productos Ibéricos; innovadoras recetas con aceitunas de mesa; o atractivas propuestas con aceite de oliva virgen extra que demuestran que este producto emblemático de la despensa española tiene infinitas aplicaciones más allá del aliño fantástico para ensaladas.

Innovación alimentaria from Spain
SIAL París es una feria comercial con un marcado acento innovador. Por esa razón los organizadores de este evento internacional quieren premiar el esfuerzo por la innovación que las empresas aplican a sus productos. En este sentido el pabellón de España mostrará varios ejemplos de esta innovación alimentaria como son aceitunas con cardamomo, pajitas comestibles, filetes de esturión en aceite de oliva virgen extra, o una nueva línea de embutidos ibéricos libre de nitritos y nitratos o una pasta fresca e integral con harinas novedosas como la harina de caqui o la de quinoa.

SIAL es la primera red mundial de salones con una cobertura geográfica muy amplia. Además de Europa y mundo, representados en la cita de París, están América del Norte con Montreal y Toronto, América del Sur en Sao Paulo, Oriente Medio en Abu Dabi y Asia en Shanghái.