Sala de Prensa

El diseño español para hábitat se exhibe en Tokio

23/10/2018
La exposición "Bodegones cromáticos" ha sido comisariada por Belén Moneo
La exposición "Bodegones cromáticos" ha sido comisariada por Belén Moneo
Con la exposición "Bodegones cromáticos" se quiere posicionar al sector de cara a los JJOO 2020

 

Del 30 de octubre al 1 de noviembre, la Embajada de España en Tokio acogerá la exposición “Bodegones cromáticos” -Spanish Chromatic Still Lifes-, un evento organizado por ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio con el objetivo de acercar el diseño español de hábitat en el mercado nipón y posicionarlo de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2020.

Se trata de la decimotercera exposición del diseño de hábitat español en Tokio que afianza la estrategia iniciada en 2005, con el fin de mostrar al público japonés la creatividad, la calidad y la variedad de la oferta española en este sector así como satisfacer las necesidades del exigente mercado nipón.

La muestra ha sido comisariada por Belén Moneo, del estudio Moneo & Brock, amante del color. En esta ocasión, el estudio ha creado siete “bodegones cromáticos”, que agrupan una colección de objetos, materiales y piezas singulares de diseño español en una disposición armónica. Los bodegones pertenecen a diez empresas españolas: seis de mobiliario, Blasco & Vila, Capdell, Expormim, Kettal, Sancal y Sellex; tres de iluminación, Almerich, Estiluz, LZF Lamps y una de alfombras y recubrimientos textiles, Naturtex.

Según apunta la comisaria “cada bodegón está definido por una gama cromática característica, ofreciendo una narrativa relacional que va más allá del objeto aislado en el espacio expositivo”. Y añade que será “una secuencia de espacios monocromáticos, estéticamente bellos, que muestran el panorama diverso y complejo del diseño de nuestro país. En ellos, se da cabida a elementos del hábitat español escogidos por su alta calidad técnica y combinados por su cualidad estética”.

En el marco de la exposición, el día 30 de octubre tendrá lugar en la embajada un seminario en sesión de mañana y tarde, en el que la comisaria explicará la exposición y en los que participará también el diseñador español, Francesc Rifé, con quien la comisaria mantendrá un debate.

Estudios de diseño estratégico
Además, con el fin de introducir en Japón estudios de diseño estratégico, los días 31 de octubre y 1 de noviembre, ICEX llevará a cabo una nueva iniciativa. Contando de nuevo con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de Tokio, se celebrará por primera vez un seminario sobre diseño estratégico e innovación en la embajada.

Participarán tres estudios españoles: Erretres, Mormedi y Culdesac VENTURE LAB. También participará Hideyuky Horii, fundador de la universidad ischool de Tokio. Ante una audiencia japonesa seleccionada, los estudios contarán su experiencia en aportar soluciones en innovación estratégica cuyo fin es mejorar las experiencias de los usuarios. Asimismo, los estudios completarán su viaje con agendas B2B con empresas japonesas.

Al día siguiente los estudios españoles visitarán la ischool, donde tendrá lugar un taller sobre innovación en el que se presentarán varios ejemplos y experiencias de las grandes empresas japonesas y se mostrará el centro de incubación de empresas de innovación: JSIC (Japan Social Innovation Center Hub).

Exportaciones en ascenso
España exportó a Japón en 2017 productos para el hábitat -mueble, iluminación y textil hogar confeccionado- por un valor cercano a los 18,3 millones de euros, un 19,2% más que en 2016.