ICEX organiza un Pabellón Español en la primera feria internacional de China dedicada a las importaciones

24/10/2018
Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones en el distrito de Qingpu en Shanghái
En los próximos cinco años, se calcula que China va a realizar importaciones de productos y servicios por valor de más de 10 billones de dólares, lo que supone una oportunidad histórica
Una amplia representación tanto de empresas como institucional viaja a la China International Import Expo (CIIE) en Shanghái

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái organizan la participación española en la primera edición de la China International Import Expo (CIIE) que va a tener lugar del 5 al 10 de noviembre en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones en el distrito de Qingpu, en Shanghái.

El objetivo básico de esta feria es convertirse en una plataforma abierta a la cooperación internacional, que impulse la globalización económica y contribuya a la construcción de la Franja de la Ruta de la Seda. (Ver Artículo de El Exportador, de julio de 2018).

Organizada por el Buró de Exposición Internacional de Importación de China y el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghái, la CIIE la patrocinan el Ministerio de Comercio chino y el gobierno municipal de Shanghái, en cooperación con diversas organizaciones internacionales como la Organización Mundial de Comercio, la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas y la Organización de Desarrollo Industrial de Naciones Unidas.

Contará con un área de exposición total de más de 240.000 metros cuadrados, de los que casi el 90% se destinarán a la exhibición comercial empresarial. El resto albergará la Exposición General de Comercio e Inversión Nacional.

La secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, Xiana Méndez Bértolo, visitará la feria, como muestra de la apuesta de España por este gran mercado.

En el área comercial dedicada a empresas habrá dos secciones diferenciadas: una dedicada a bienes y otra, a servicios. La zona destinada a bienes, con una superficie total de 180.000 metros cuadrados, incluirá seis áreas de exhibición: equipos inteligentes y de alta gama; electrónica de consumo; moda y accesorios; hábitat; alimentos y bebidas, y equipos médicos y productos farmacéuticos.

El primer día de exposición, el 5 de noviembre, se celebrará el primer “Foro de Comercio Internacional de Hongquiao”, donde se realizarán una amplia serie de reuniones y seminarios.

Se espera una asistencia de más de 1.000 empresas extranjeras y compradores profesionales de más de cien países.

Exposición española
En el pabellón destinado a las representaciones nacionales, España ocupará una isla de 136 metros cuadrados, donde estará representado ICEX con sus “marcas” sectoriales: Food & Wines from Spain, Infrastructure Hub + Tech y Study in Spain, además de Invest in Spain, y donde también estarán presentes Turespaña y La Liga.

En el área destinada a la exposición comercial, España va a contar con un espacio de 261 metros cuadrados, de los que más del 80% albergarán empresas que operan en los sectores de alimentación y bebidas; el resto estará ocupado por firmas de bienes de consumo.

El espacio ubicado en el pabellón de alimentos y bebidas lo comparten a partes iguales un total de 22 empresas: siete son vinícolas; cinco, productoras de aceite de oliva; cuatro, cárnicas, y hay una por cada uno de estos sectores: elaboradoras de café, de cerveza, de chocolate, de pasta; una más es frutícola, y la última, multiproducto.

Por comunidades autónomas, diez proceden de Aragón, seis de Andalucía, dos de la Comunidad Valenciana, dos de Madrid, una de Castilla y León y una de Galicia.

Los 45 metros cuadrados de la representación empresarial española en el área de bienes de consumo se reparten entre cinco empresas: dos fabricantes de bolsos y complementos, una más que expondrá sus diseños en trajes de novio, ceremonia y complementos, otra a textiles para el hogar y la última, dedicada a equipamiento doméstico.

Ficha país de China, 2018