Más de 60 empresas viajan a la Feria Internacional de La Habana de la mano de ICEX

25/10/2018
Pabellón español en la anterior edición de FIHAV
Es la octava vez que se organiza un pabellón oficial en la feria multisectorial más importante del Caribe

La 36ª edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) tendrá lugar del 29 de octubre al 2 de noviembre en la capital cubana. Se trata de la feria comercial de carácter multisectorial más importante de Cuba, que se viene celebrando con carácter anual desde 1983.

En esta edición, ICEX España Exportación e Inversiones, con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana, ha organizado por octava vez un pabellón oficial en el que van participar 63 empresas españolas de diferentes sectores económicos. Se trata de la única feria internacional de carácter multisectorial en la que ICEX organiza un pabellón.

Los sectores más representados son los productos agroalimentarios, tanto alimentación como bebidas -especialmente los destinados al canal HORECA-, el equipamiento y suministros para hostelería, los bienes de equipo y suministros industriales, los materiales de construcción, las empresas de servicios, especialmente de logística y de transporte.

Dentro del pabellón español se integra el de EXTENDA, a través del cual participan cinco empresas. Además de las empresas integradas en el pabellón de ICEX, hay que sumar las empresas del pabellón vasco, coordinado por la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, con 29 empresas y otras 20 empresas más que exponen en otros pabellones de la feria. En total, la representación española es la más numerosa de la feria con 112 empresas expositoras.

En la edición de 2017, participaron 4.500 expositores procedentes de 60 países, la feria ocupó el total de los 25 pabellones del recinto ExpoCuba y recibió a más de 150.000 profesionales. Estos datos hacen de FIHAV 2017 la edición con mayor afluencia de público de la última década.

Sectores de interés en Cuba
Los sectores donde se concentra la inversión extranjera son la industria básica como energía, minería y cemento, el turismo, la construcción, la industria ligera, la agricultura, la industria alimentaria, en especial bebidas, aunque el gobierno cubano está llevando a cabo en los últimos años una política de atracción de inversiones hacia la mayoría de los sectores de la economía.

Para las empresas españolas, sigue teniendo especial importancia el turismo y los contratos de suministros a hoteles como son los materiales de construcción, equipos, mobiliario o alimentos y bebidas.

Según los últimos datos oficiales correspondientes a 2016, España constituye el tercer socio comercial de Cuba, tras Venezuela y China, seguida por Canadá, Brasil y México. Nuestra balanza comercial en 2017 tiene un superávit a favor de España de casi 730 millones de euros. Tras ligeras caídas en las exportaciones españolas en los dos últimos años, los datos disponibles para el período enero-agosto de 2018 muestran un incremento del 4%.