Perú, mercado prioritario para la inversión española

08/11/2018
España es el principal país inversor en Perú
El Encuentro Empresarial España-Perú, que tendrá lugar en Lima del 12 al 14 de noviembre, será inaugurado por el rey Felipe VI

La Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones organiza, junto con la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), un Encuentro Empresarial España-Perú que tendrá lugar en Lima del 12 al 14 de noviembre. En total 30 empresas españolas y 80 locales participarán en el encuentro y mantendrán alrededor de 120 ruedas de negocio previamente agendadas.

El encuentro será inaugurado por el rey Felipe VI y el presidente de la República de Perú. En la sesión inaugural participarán, asimismo, la secretaria de Estado de Comercio y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Colaboración, por parte española, y del ministro de Relaciones Exteriores y del viceministro de Comercio Exterior, por parte peruana.

El objetivo de este encuentro es facilitar la identificación de oportunidades de negocio en Perú mediante un mayor conocimiento del mercado de destino y de las oportunidades de inversión y cooperación empresarial existentes en los sectores convocados. Las empresas que van a participar en este encuentro pertenecen a los sectores de agroindustria; agua y saneamiento; infraestructuras de transporte; medio ambiente; smart cities y turismo.

Las sesiones plenarias estarán dividas en dos bloques, el primero, “España-Perú: una relación de cooperación empresarial mirando al futuro” y el segundo, “Financiación de proyectos”.

Por qué Perú
Se trata de una de las economías que mayor expansión ha experimentado en la región latinoamericana en las últimas dos décadas, con un crecimiento medio anual del PIB del 6%. Asimismo, es uno de los mercados latinoamericanos con mejor comportamiento del IPC en la última década, con una variación anual media del 3% y con un nivel de deuda pública del 25%, uno de las más bajos de América Latina.

Tradicionalmente, se trata de un exportador neto, habiendo registrado en 2017 superávit por segundo año consecutivo. Más del 50% de sus exportaciones consisten en minerales metálicos (especialmente, cobre y oro) en cuya producción Perú es referente mundial aunque los productos agroindustriales están cobrando una creciente importancia.

Perú ofrece un marco legal favorable a la inversión extranjera: trato no discriminatorio entre inversores extranjeros y nacionales, acceso sin restricción a la mayoría de sectores económicos, libre movimiento de capitales, libre competencia y garantía de la propiedad privada. Según PROINVERSIÓN, el país acumula un stock de IED de unos 25.000 millones de dólares, siendo España el principal país inversor extranjero.
Desde marzo de 2013 existe un Tratado de Libre Comercio entre la Unión  Europea y Perú que permite que la mayoría de los productos de origen europeo (especialmente, aquéllos con cierto valor tecnológico) entren al país con un arancel entre el 0 y el 2 por ciento.

Más de 400 empresas españolas cuentan con oficinas en Perú y dos tercios de las mismas pertenecen a los sectores de servicios empresariales y construcción. A su vez, la presencia de este elevado número de empresas ha generado y sigue generando un importante efecto arrastre sobre el resto de empresas españolas.

Lima, por su parte, concentra el 52% del PIB y un tercio de la población -11 de los 30 millones de habitantes-. Reúne la mayor parte de la actividad económica y empresarial del país y casi todas las grandes empresas que operan en Perú tienen su sede en la ciudad o, al menos, una oficina de representación.

Los patrocinadores de este encuentro son COFIDES, Garrigues, REPSOL Perú, SACYR Perú, Telefónica Perú.