Sala de Prensa

ICEX acerca las oportunidades de Armenia para las energías renovables

21/11/2018
El objetivo principal del viaje es conocer el sistema energético y eléctrico en España
El objetivo principal del viaje es conocer el sistema energético y eléctrico de España
El 4 de diciembre, una jornada reúne una delegación armenia con empresas españolas del sector


Una delegación de once representantes de distintos organismos relacionados con el sistema eléctrico de Armenia (regulador, operador, compañía eléctrica y ministerio) va a visitar España, acompañada por representantes del Banco Mundial en Washington, el próximo mes de diciembre.

En el marco de este viaje de cinco días, ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado una jornada para que las empresas españolas puedan conocer de primera mano los retos y oportunidades que presenta el sector eléctrico en Armenia y al mismo tiempo, puedan mostrar a las autoridades y técnicos armenios su capacidad y experiencia en el sector, con el fin de crear un clima de colaboración.

La actividad está dirigida a empresas españolas dedicadas al diseño, construcción, operación o mantenimiento de plantas de energía —especialmente solar—, así como de infraestructuras eléctricas, que cuenten con experiencia internacional.

¿Por qué Armenia?
Armenia publicó en 2014 el programa Scaling Up Renewable Energy Program for Armenia (SREP) con el objetivo de contar con un 21% de energías renovables para 2020 y un 26% para 2025. En marzo del 2018 se lanzó la primera licitación para la construcción de una planta solar de 55 MW, Masrik-1 que ha sido recientemente adjudicada. El Banco Mundial ha realizado una actualización del plan de desarrollo de menor costo del sector eléctrico, cuyos resultados prevén, en el escenario base, el desarrollo de plantas de energía solar hasta alcanzar una capacidad instalada de más de 800 MW en el 2025.

El operador del sistema y las compañías de distribución y transmisión necesitan entender cómo afectará a sus instalaciones y operaciones la integración de las energías renovables.

Sus principales inquietudes son, además de la integración de energías renovables, la adecuación del suministro tras el desmantelamiento de la central de gas de Hrazdan previsto para el 2021 y de la central nuclear Armenia, actualmente previsto para el 2026; la fiabilidad del suministro eléctrico con 16 subestaciones con una edad media de 35 años, y la dependencia del sistema energético actual de combustibles de terceros países.

La actividad, que se desarrollará en inglés, es gratuita y tiene abierto el plazo de inscripción hasta el 29 de noviembre.