Sala de Prensa

Comienzan los talleres de ICEX y Amazon sobre cómo exportar productos de calidad

07/12/2018
Los alimentos y bebidas tienen que proceder de España bien por su origen, bien por su producción
Los alimentos y bebidas tienen que proceder de España bien por su origen, bien por su producción
ICEX ha recibido el premio QdeQuesos a la "entidad relevante del mundo del queso" por su labor por el conocimiento, difusión y homenaje a la cultura del queso a través de la tienda “Alimentos y vinos de España”
A lo largo de 2019 van a continuar las acciones formativas para difundir el proyecto Foods & Wines from Spain


En junio de 2017, ICEX España Exportación e Inversiones y Amazon lanzaban Alimentos y Vinos de España (Foods & Wines from Spain): una apuesta por la venta de productos de calidad de origen 100% español —presentados de forma estratégica, organizados en secciones y con un diseño visualmente atractivo—, en los marketplaces que Amazon tiene en Europa: España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

El objetivo es que este espacio promocional sirva para aumentar la presencia y venta de productos agroalimentarios españoles a través de Amazon, como parte de una estrategia para aumentar las exportaciones a través del comercio electrónico en general, lo que es prioritario para ICEX.

Con el fin de difundir este proyecto, ICEX y Amazon han comenzado unas sesiones formativas que van a mostrar a las empresas cómo participar y beneficiarse de él. En la primera experiencia piloto, que acaba de terminar, la actividad ha sido doble: en primer lugar, un webinario sobre cómo participar en la tienda y conocer en detalle el proceso de registro —que contó con la participación de más de 100 empresas fabricantes y comercializadoras de productos de alimentación y bebidas de calidad y origen 100% español— y, unos días después, una segunda parte: el seminario presencial “Vende tus productos en Europa a través de la tienda F&WfS en Amazon” que tuvo lugar en Madrid y completó la formación sobre cómo vender en Amazon y utilizar todas sus herramientas para sacar el máximo partido a este marketplace. A la sesión asistieron alrededor de 90 compañías procedentes de toda España.

Se trató de una jornada intensiva en la que el propio personal especializado de Amazon —Susana Delgado, Heads of Seller Services, Consumables & Media en Amazon; Lila Fernández, Manager gran consumo de Amazon y María Eugenia Calle, Account Manager Global Selling de Amazon — explicó en detalle cómo crear el catálogo de productos en Amazon Marketplace, el mejor modo de llevar a cabo su mantenimiento, cómo funciona la logística de Amazon y de qué herramientas de marketing disponen las compañías que operan en la plataforma. Además, a lo largo de la tarde, se proporcionó a las empresas participantes que lo solicitaron citas individualizadas con un gestor de cuentas de Amazon.

Aunque todavía no está abierta la inscripción a las próximas convocatorias, lo que sí es posible es solicitar la participación en los próximos módulos online de formación para vendedores "Amazon y la tienda Foods and Wines from Spain" en esta página.

Para más información
Tu contacto en ICEX: tiendafoodsandwinesfromspain@icex.es

¿Qué ventajas ofrece para los productores?
Las empresas que participan en la tienda Foods & Wines from Spain se benefician de un espacio dedicado a la gastronomía española, al que pueden acceder más de 90 millones de clientes potenciales en Europa, con la posibilidad de venta a través de los cinco marketplaces europeos de Amazon, a los que se añade el apoyo del personal especializado en el sector agro de las oficinas económicas y comerciales de España en Düsseldorf, Londres, París y Milán, y un amplio abanico de servicios ICEX complementarios.

Por qué la colaboración
Los mercados electrónicos presentan claras ventajas para abordar nuevos mercados y localizar nuevos socios comerciales a muy bajo coste. Cada vez juegan un papel más importante en el acceso a mercados internacionales.

Amazon es el marketplace B2C (de venta a consumidor final) número uno en el mundo, con más de 304 millones de cuentas activas a nivel mundial y más de 90 millones de visitantes únicos al mes en Europa. Las principales empresas de consumo del mundo, y una gran cantidad de pequeños productores, están presentes en Amazon.

ICEX y Amazon presentación julio 2017