Comienza la fase de prácticas de los becarios ICEX en la red exterior

07/12/2018
Los becarios proceden de todas las comunidades autónomas
El 85,9% de los becarios que termina el programa encuentra empleo efectivo en los tres primeros meses
Para la II fase de prácticas, en la edición de 2019 se han inscrito 466 empresas que han solicitado 669 becarios, lo que representa un incremento del 7% y del 6% con respecto al año anterior
A partir de enero, 285 becarios se incorporan a sus destinos en las oficinas económicas y comerciales

El próximo mes de enero y hasta diciembre de 2019, las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior (ofecomes) —entre las que se encuentra por primera vez la de Wellington, capital de Nueva Zelanda—, van a acoger 285 jóvenes, en lo que constituye la primera fase de prácticas del Programa de Becas ICEX.

Para poder llegar hasta aquí, los candidatos han tenido que superar con éxito un máster que se ha renovado tras 16 años de existencia. De hecho, esta constituye la primera promoción que se ha graduado en el MBA in International Management, máster universitario bilingüe español e inglés impartido por ICEX-CECO en alianza académica con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Los becarios que concluyan satisfactoriamente esta fase podrán ampliar su formación con un segundo año de prácticas en empresas, instituciones y organismos internacionales de los que España es miembro. Así se completa el ciclo de tres años que suponen las becas ICEX y que proporciona una formación teórica complementada con experiencia real en el exterior.

Fase de prácticas en oficina
Los becarios en destino cuentan con un plan de formación individualizado que es propuesto y supervisado por su tutor en la oficina comercial. Las actividades que desarrollan a lo largo de 12 meses varían según la modalidad de la beca: comercio exterior, inversiones, proyectos, financiación multilateral o bien tecnologías de la información, pero con la idea de potenciar un cierto grado de especialización de cada becario pero con versatilidad, sin llegar a la exclusividad en un ámbito.

El Programa de Becas
El Programa de Becas constituye una constante en la actividad de ICEX a lo largo de los años. Desde las primeras 14 becas otorgadas en 1975, este programa ha vivido 45 ediciones y ha formado a más de 6.000 ejecutivos con presencia tanto en empresas como en la Administración española y de organismos internacionales.

El Programa cuenta con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales como el premio Impulso a la internacionalización de Cofides o el Premio especial XX Aniversario Club de Exportadores. El ITC también ha valorado muy positivamente el Programa Internacional de Becas de ICEX, que fue galardonado con una mención especial en los TPO Network Awards de 2014, un importante reconocimiento internacional que otorga anualmente el Centro Internacional de Comercio en colaboración con la organización mundial de agencias de promoción (TPO).

Este colectivo se incrementa cada año con unos 300 nuevos profesionales, al incorporarse las nuevas promociones.

El objetivo del programa de becas es ambicioso: más allá de proporcionar a los becarios la oportunidad de realizar prácticas en oficinas comerciales, empresas u organismos, su finalidad última es la inserción final de los becarios en el mercado laboral. Tras casi tres años formándose, los becarios ICEX obtienen un alto grado de empleabilidad.

Con el objeto de aglutinar todo este capital humano para la internacionalización de más de 40 años del programa de Becas, en julio de 2017 se lanzó ICEX Alumni, la asociación de exbecarios de ICEX, que tiene por finalidad promover el encuentro y la sinergia entre sus miembros, así como la difusión de productos o servicios que puedan aportar valor añadido a su carrera profesional y empresarial.

Ya se han apuntado más de 2.000 exbecarios, repartidos por 80 países.

Artículo de El Exportador: Talento para la internacionalización, mayo 2018