Sala de Prensa

Jornada: “La Constitución española: 40 años de éxito del comercio”

14/12/2018
Participantes en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución
Participantes en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución
En el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha celebrado un acto para analizar la importancia del marco institucional en el comercio exterior de España


En el marco del 40 aniversario de la Constitución, este viernes se ha celebrado en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la jornada “La Constitución Española: 40 años de éxito del comercio”.

El objetivo de la jornada era analizar la importancia del marco constitucional en el ámbito del comercio exterior de España y las perspectivas de futuro.

En su discurso de clausura, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha recordado que los principios básicos de la Constitución “han permitido que a lo largo de estos cuarenta años nuestro país haya experimentado un progreso social y económico sin precedentes, consolidando una base sólida sobre la que mirar al futuro”.

Por su parte, Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, ha señalado que “la Constitución no es ajena al gran progreso económico y social que España ha conocido en sus cuatro décadas de vigencia; alcanzando las mayores cotas de bienestar de su historia, sin que ello signifique que no debamos seguir esforzándonos para materializar un orden económico y social justo”.

En la primera mesa redonda de la jornada han participado Pedro Solbes, Matías Rodríguez-Inciarte, Jaime Requeijo y Clemente González, que han repasado los avances que la Constitución consagró, como la entrada en el Mercado Común Europeo.

En la segunda mesa, compuesta por la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, además de Fernando Ballestero, Marisa Poncela y Luis Fernando Álvarez-Gascón, se han señalado los retos de futuro del comercio, como los nuevos modelos de producción, la digitalización y el desarrollo tecnológico.