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Las exportaciones de videojuegos aumentan un 10% y ya suponen el 67% de los ingresos del sector

30/01/2019
María Peña, consejera delegada de ICEX, con el ministro de Cultura y Deporte, y el presidente de DEV
María Peña, consejera delegada de ICEX, con el ministro de Cultura y Deporte, y el presidente de DEV
España es el cuarto mercado europeo y noveno mundial
Se ha presentado en la sede de ICEX el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos, que aborda el sector desde una perspectiva internacional


La industria productora de videojuegos es altamente exportadora, ya que el 67 % de sus ingresos proviene de los mercados internacionales. Y lo es cada vez más: ha aumentado un 10 % con respecto a 2016. En particular, el peso de los mercados norteamericano y asiático, principales mercados mundiales, creció en 2017 un 4 % para ambas regiones.

Estos son solo algunos de los datos que se muestran en la nueva edición del Libro blanco del desarrollo español de videojuegos, producido y editado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV) con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, que acaba de ver la luz.

Es la quinta vez que se publica este informe de obligada consulta para disponer de un amplio panorama de la industria del videojuego en nuestro país y en el mundo, así como para conocer las tendencias que marcarán el futuro de esta industria.

El libro se ha presentado este miércoles en la sede de ICEX en Madrid, con la participación de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien ha destacado que “nuestro país ya es uno de los principales mercados del sector del videojuego a nivel mundial” y ha anunciado que, para seguir avanzando “vamos a impulsar una agenda sectorial de la industria cultural y creativa de la mano del Ministerio de Cultura y Deporte donde la industria del videojuego tendrá un papel relevante”.

La inauguración también ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera y con Luis Quintans, presidente de DEV.

Facturación y empleo del sector
El sector productor de videojuegos españoles facturó en 2017 713 millones de euros, un 15,6% más que 2016. De la misma manera, incrementó su plantilla en 2017 en un 16,5%, alcanzando los 6.337 profesionales.

La mayor parte de las empresas se concentran en cuatro comunidades: Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Quién es quién en el sector de videojuegos en España
ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con DEV, va a reeditar la "Guide to Games from Spain 2019", el directorio de la industria española del videojuego que sirve de elemento promocional en todas las ferias y mercados internacionales que se organizan bajo la marca Games From Spain.

Puede registrarse en esta guía de forma gratuita cualquier empresa española del sector de videojuegos con algún proyecto o servicio activo para 2019, presencia en mercados internacionales (con su empresa o con algún proyecto en el que participe) y que sea bien un estudio de desarrollo, bien un publisher o un proveedor de servicios especializado en este sector.

El plazo para  registrarse online en Games from Spain, o validar los datos ya registrados anteriormente, finaliza el viernes 5 de febrero.

Games from Spain es la marca paraguas creada y respaldada por ICEX para promover la industria española de videojuegos en los eventos internacionales.

Apuesta de ICEX
Como parte del impulso a la internacionalización de las empresas relacionadas con la economía digital, ICEX va a seguir desarrollando acciones en sectores como el de los videojuegos.

Así, durante 2018, estas actividades promocionales recorrieron tres continentes. En el mes de marzo, ICEX organizó el pabellón español en la Game Connection en San Francisco. (Puede consultarse aquí un informe de la feria). En agosto, aunó igualmente la participación española en Gamescom, en Colonia. Un mes más tarde, le llegó el turno a Japón, con la Tokyo Game Show. (Está disponible un informe sobre la edición de esta feria el año anterior).

Para 2019, ICEX tiene previsto llevar a cabo nuevamente estas actividades. Para el próximo mes de marzo ya ha convocado la participación española en Game Connection America, una de las citas más importantes de las que tienen lugar en Estados Unidos para la industria del videojuego, y también ofrece la posibilidad de participar en la Game Developers Conference (GDC Play) o adquirir entradas para la GDC en condiciones preferentes.

Como ha señalado María Peña, consejera delegada de ICEX en la presentación del libro, “intentamos ser tan dinámicos y activos como las empresas del sector”.

 


Artículo de El Exportador: El videojuego español, superando el nivel. Marzo 2017

El mercado de los videojuegos en Bélgica 2018

El mercado del videojuego en Japón 2018