Crece más de un 20 por ciento la presencia de empresas en el pabellón de España en Prodexpo

31/01/2019
Imagen del catálogo del pabellón de España en Prodexpo
Imagen del catálogo de España en Prodexpo
Moscú acoge la 26ª edición de esta cita imprescindible para el sector con influencia sobre Rusia, Europa Oriental y Asia Central

Rusia sigue presentando interesantes oportunidades para las empresas agroalimentarias españolas, a pesar del embargo y las sanciones. Las cifras de Prodexpo, la mayor feria agroalimentaria de referencia para los operadores rusos y de los países de su entorno, así lo demuestran.

En esta edición de la feria, que se celebrará del 11 al 15 de febrero en Moscú, el pabellón de España ha incrementado la presencia de empresas españolas en casi un 21%, y va a acoger a 29 empresas de diferentes sectores como son aceite, aceituna, vino, snacks, frutos secos, salsas o conservas vegetales.

Fuerte componente regional
La importancia de este evento radica en que en él se dan cita todos los distribuidores relevantes de Moscú y San Petersburgo, además de los operadores del resto de regiones de Rusia y de otros países de Europa oriental y de Asia central como Bielorrusia, Ucrania o Armenia. Además de estar dirigida exclusivamente a un público profesional: un 82% de los visitantes de la última edición eran tanto profesionales con decisión de compra, como mayoristas y minoristas de productos transformados y bebidas.

Prodexpo celebra este año su vigésimo sexta edición, con el objetivo de incrementar las cifras de participación de la última edición: cerca de 2.500 expositores de 65 países y 62.000 visitantes profesionales procedentes de un centenar de mercados.

Por provincias, las 29 empresas que integran el pabellón español proceden de Sevilla (8), Badajoz (3), Cáceres (3), Córdoba (2), Almería (1), Barcelona (1), Cádiz (1), Granada (1), Huesca (1), Illes Balears (1), Jaén (1), La Rioja (1), Madrid (1), Málaga (1), Navarra (1), Tarragona (1), Valencia (1) y Zamora (1). Los organismos de promoción de las comunidades autónomas de Andalucía (Extenda) y Extremadura (Avante) agruparán la participación de empresas de su región dentro del pabellón español.

Las exportaciones españolas a Rusia continúan afectadas por las restricciones a la importación de alimentos europeos impuestas por Rusia en 2014 y que afectan principalmente al sector hortofrutícola fresco y al de cárnico porcino. Entre enero y noviembre de 2018 dichas exportaciones alcanzaron los 229 millones de euros siendo las conservas vegetales (54 millones), las semillas (32 millones) el aceite de oliva (29 millones), los vinos de mesa (19 millones) y el brandy (14 millones) los principales productos exportados a Rusia por nuestro país.