ICEX aborda cómo usar el marketing de influencers en mercados internacionales

13/02/2019
El encuentro ha tenido lugar en la sede de ICEX en Madrid
ICEX Next es un programa que ayuda a las pymes españolas a iniciar o consolidar su negocio internacional
Más de 30 empresas han participado en Madrid en el primer “meet-up” de los que va a realizar el Club Next a lo largo del año

Este miércoles se ha celebrado en ICEX España Exportación e Inversiones el “meet-up”: “Marketing de Influencers para la promoción internacional de tu marca”, jornada organizada para empresas del Club Next, es decir, que hayan participado en el programa ICEX Next o en el programa PIPE.

Uno de los objetivos del Club Next para el año 2019 consiste precisamente en la realización de jornadas “meet-up” para empresas del club con temáticas variadas relacionadas con la competitividad de la empresa. Estos encuentros se desarrollarán tanto en Madrid como en las diferentes direcciones territoriales como Alicante, Sevilla o Tenerife, y tendrán un enfoque muy práctico y dinámico, con ponentes avalados por su experiencia.

El objetivo final es la creación de una comunidad dentro del Club Next, favoreciendo el networking y el fortalecimiento de relaciones entre empresas de este colectivo, a la vez que ofrecerles información sobre el resto de servicios del Club Next como el de asesores en destino.

Por qué marketing de influencers
En un contexto como el actual en el que la mitad de los menores de 35 años no ve nunca la televisión, pero el 82% entra en Youtube a diario, el marketing de influencers se ha convertido en una de las formas más efectivas de publicidad para las empresas, ya que, según los expertos, el retorno de lo invertido supera en muchas ocasiones al de la publicidad tradicional.

Esta estrategia de marketing basada en “recomendadores” consiste en lograr vínculos de colaboración entre marcas, empresas y personas que cuenten con visibilidad y protagonismo en internet.

Cada vez son más las empresas que se animan a incluir a un influencer en su estrategia de comunicación, pero para hacerlo tienen que conocer antes las reglas del juego.

En la jornada se han abordado temas tan diversos como: formas de encontrar a los mejores influencers de nuestra marca a nivel internacional; cómo medir el retorno de inversión o aspectos prácticos como la contratación de microinfluencers —aquellos que tienen menos de 10.000 seguidores—, y ejemplos de buenas prácticas.

Para ello se ha contado con la visión de expertos de dos empresas que se dedican al marketing de influencers y que, ellas mismas, participaron en el programa ICEX Next.

Actualmente el Club Next cuenta con 7.179 empresas de toda España. De ellas 2.405 provienen de ICEX Next y 4.686, de PIPE.