San Francisco, cita obligada para la industria del videojuego

14/03/2019
El Courage XL es un espacio en el que las empresas podrán mostrar su juego a prensa y publishers invitados
ICEX organiza la participación española en Game Connection America y GDC del 18 al 22 de marzo

Un año más, ICEX España Exportación e Inversiones aglutina el pabellón español en las ferias Game Connection America (GCA) y Game Developers Conference (GDC), que tendrán lugar en San Francisco del 18 al 22 de marzo.

Game Connection América es una de las citas más importantes de las que tienen lugar en Estados Unidos para la industria del videojuego. La feria, que esta edición reduce su tiempo de exhibición a dos días, se celebra en el AT&T Park. Durante el 18 y el 19 de marzo las empresas participantes celebrarán sus reuniones en este recinto, pero la herramienta de reuniones les permitirá concertar reuniones durante toda la semana, pudiendo tener lugar en la GDC o en un local cercano habilitado para ello del 20 al 22 de marzo.

Por su parte, en el Moscone Center tendrá lugar la GDC (del 18 al 22 de marzo, si bien la parte de exposición comienza el día 20), que es el congreso para profesionales de este sector más grande y de mayor duración del mundo.

En la pasada edición de Game Connection América se dieron cita 185 expositores y más de 2.200 visitantes entre desarrolladores, editores, empresas de servicios y agentes relacionados con la industria del videojuego, y 408 compradores acreditados. Por su parte la GDC consiguió reunir a 27.000 asistentes entre profesionales, desarrolladores, artistas, programadores y agentes para intercambiar ideas y celebrar un foro de discusión que reuniese a la industria. La conjunción de los dos eventos en las mismas fechas convierte a San Francisco en la cita obligada para las empresas de videojuegos que quieran conocer el mercado norteamericano, primer mercado para esta industria a nivel mundial.

Game Connection 2018

Este año se celebra la 15ª edición de Game Connection America, mientras la GDC cumple ya 33 años desde su primera edición. Van a participar un total de 14 empresas desarrolladoras de videojuegos o prestadoras de servicios relacionados con la producción, promoción o monetización de los mismos, de las cuales nueve van a hacerlo como expositoras en GCA y las restantes, únicamente en GDC. Gracias a la herramienta de match making que ofrece GCA, las empresas tienen capacidad para gestionar una agenda durante los días del evento, lo que convierte esta feria en altamente productiva para las empresas participantes. Además las empresas expositoras tienen incluido el acceso a la GDC.

Este año habrá dos novedades: por primera vez una empresa participará como expositora en el área de GDC Play, y la tarde del domingo previo al inicio de las ferias habrá un evento de networking con otras empresas del sector, el Courage XL, en el que las empresas interesadas podrán mostrar su juego a prensa y publishers invitados, en un ambiente distendido.

Los principales estudios de mercado sitúan a los videojuegos como la industria tecnológica con mayor proyección de crecimiento, un crecimiento que estará liderado por los modelos de distribución online. De acuerdo con el Libro blanco de videojuegos 2018 que se presentó en ICEX el pasado mes de enero, la industria española de desarrollo de videojuegos se reafirma un año más como altamente exportadora, ya que, de media, el 57 % de los ingresos de las empresas del sector proviene de los mercados internacionales. En concreto, el 22% procede del resto de Europa, el 21% de Norteamérica, el 6% del Lejano Oriente, el 5% de Hispanoamérica y el 3% de Oriente Medio y África.

Informe de feria: GCA/Game Connection América. San Francisco 2018

Artículo de El Exportador: El videojuego español: superando el nivel, marzo de 2017