Récord de participación de bodegas españolas en el pabellón de ICEX en Prowein 2019

14/03/2019
Cata de vinos españoles en la última edición de Prowein
Alemania es el primer importador mundial de vino, con una cifra de 15,2 millones de hectolitros superando a Reino Unido, Estados Unidos y Francia.
Se trata de una de las citas más importantes del calendario internacional que en esta edición cumple 25 años

Prowein, cita ineludible para el sector del vino que tendrá lugar del 17 al 19 de marzo en Dusseldorf, contará en esta edición con 233 bodegas españolas en el pabellón de ICEX provenientes de la casi totalidad de las denominaciones de origen españolas.

Este evento cumple su 25 aniversario y se confirma como una de las ferias especializadas en vinos y espirituosos más importantes del mundo, avalada por los 6.870 expositores y los 60.000 visitantes que se registraron en 2018. De hecho, debido a su alto grado de competencia, para que las empresas logren un adecuado aprovechamiento del evento resulta imprescindible que tengan una presencia internacional consolidada y mantenida en el tiempo, y cuenten con importadores en Alemania y en otros países, tanto europeos como de fuera de Europa.

Durante los tres días de feria se desarrollará dentro del pabellón español un programa de ocho catas comentadas dirigidas al público profesional. El cava abrirá el programa con una cata de Cavas Premium (blancos y rosados), donde se medirán cavas de larga crianza de la categoría gran Reserva con cavas de paraje, provenientes de un pago específico. Y se completará con otra cata donde se dará el protagonismo a los cavas elaborados con monovarietales a partir de variedades autóctonas e internacionales. Los vinos de Jerez, de la DOP Yecla, con el protagonismo de su varietal autóctona Monastrell, y de la DOP Vinos de Madrid también presentarán sus peculiaridades, así como los vinos elaborados en Aragón a partir de la uva Garnacha, una variedad autóctona que se cultiva a lo largo del río Ebro.

El programa de cata, que estará conducido por prestigiosos expertos alemanes, incide en la mejora de la imagen y del conocimiento de los Vinos de España entre los profesionales asistentes. Y es que Prowein se ha consolidado como una feria con un carácter comercial decisivo para el cierre de operaciones y punto de encuentro con clientes internacionales venidos de todo el mundo: en la edición anterior, el 54% de los visitantes procedían de fuera de Alemania -43% del resto de Europa y 11 % de fuera de Europa-.

Por provincias, los 233 expositores del pabellón español proceden de Pontevedra (23), Murcia (21), La Rioja (18), Madrid (18), Valladolid (13), Albacete (12), Cádiz (12), Ourense (11), Badajoz (10), Navarra (8), Zaragoza (8), Burgos (7), Ciudad Real (7), León (7), Barcelona (6), Álava (5), Córdoba (4), Cuenca (4), Valencia (4), Zamora (4), Alicante (3), Granada (3), Tarragona (3), Toledo (3), Huelva (2), Huesca (2), Illes Balears (2), Lugo (2), Málaga (2), Asturias (1), Ávila (1), Cáceres (1), Girona (1), Guadalajara (1), Lleida (1), Palencia (1), Segovia (1) y Sevilla (1). Los organismos de promoción exterior de Andalucía (EXTENDA) y Castilla-La Mancha (IPEX) coordinarán la participación de empresas de sus respectivas regiones dentro del pabellón español.

Las exportaciones españolas de vino a Alemania superaron en 2018 los 400 millones de euros, superando los 398 millones de euros del año anterior. Alemania se ha consolidado como el principal mercado de exportación de vino español, por delante de Francia (335 millones de euros), Estados Unidos (315 millones), Reino Unido (312 millones) y China (147 millones).

Informe de feria: Prowein, 2018