ICEX acompaña a las empresas a desarrollar negocios inclusivos y sostenibles en Marruecos

14/03/2019
Las empresas conocerán de primera mano las necesidades de las comunidades locales
Del 19 al 21 de marzo, se analizarán sobre el terreno las oportunidades identificadas en el marco del programa ICEX Impact+

Tras la puesta en marcha del programa ICEX Impact+ en Marruecos, ICEX y las oficinas económicas y comerciales de España en Rabat y Casablanca acompañarán a siete empresas españolas de tecnología sanitaria e industria textil durante tres días de reuniones y visitas de campo a la región oriental del país y al área de Rabat y Casablanca. Este viaje contará con la presencia de la consejera delegada de ICEX, María Peña, que además se reunirá con altas autoridades locales en el marco de la visita.

Esta fase culmina un extenso trabajo de identificación previa de oportunidades de negocio inclusivas y sostenibles en Marruecos. A lo largo de este “Bootcamp”, las siete empresas participantes conocerán de primera mano estas oportunidades y trabajarán estrechamente con socios locales e internacionales con el fin de crear alianzas estratégicas y procesos de innovación que traten de garantizar el éxito de la consecución de los proyectos.

El "Bootcamp" comenzará con una jornada que tendrá lugar el 19 de marzo en la Oficina Económica y Comercial de España en Rabat, que girará en torno a las peculiaridades de este mercado en el sector de los negocios sostenibles. Con este fin, en la sesión se contará con instituciones como AECID, CDTI y Fundación CODESPA, además de instituciones financieras como el Banco Sabadell y La Caixa.

Durante las visitas a esta región, las empresas tendrán ocasión de conocer de primera mano la realidad y necesidades que afrontan las comunidades locales que han postulado estas oportunidades de negocio en materia de salud y asistencia sanitaria y en el sector textil. Con el fin de identificar soluciones inclusivas y sostenibles a estos retos, ICEX y las oficinas económicas y comerciales de España en Marruecos han facilitado espacios de diálogo y trabajo conjunto entre las empresas y las comunidades locales.

ICEX Impact+
Todas estas actuaciones se integran en el programa ICEX Impact+. El programa, puesto en marcha en julio de 2017, está dirigido a apoyar a las empresas españolas en la diversificación de los países de destino de su actividad comercial e inversora, abordando nuevos mercados que atienden las necesidades de segmentos de población de ingresos relativamente bajos de países emergentes y con alto potencial de crecimiento. En ellos, se busca llevar a cabo soluciones innovadoras que, además de rentables, permitan dar respuesta a los retos de desarrollo sostenible e inclusión social.

La labor que se realiza a través de ICEX Impact+ se enmarca en el objetivo de ICEX como organismo de referencia en la actividad internacional de contribuir a los compromisos en materia de desarrollo sostenible adquiridos por España, como es la Agenda 2030. La nueva agenda internacional incorpora por primera vez al conjunto del sector privado empresarial como un actor más de desarrollo como un socio más, llamado a contribuir a esta agenda y a la consecución de sus objetivos. De hecho el programa ha sido elegido por la Red Española del Pacto Mundial como una de las buenas prácticas a destacar por su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Hasta el momento, el programa se ha puesto en funcionamiento en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, además de en Marruecos.