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La construcción de un túnel entre Alemania y Dinamarca abre nuevas licitaciones que se van a presentar en ICEX

27/03/2019
Se tardará diez minutos en viajar desde Dinamarca a Alemania en coche y siete minutos en tren
Se tardará diez minutos en pasar de Alemania a Dinamarca en coche, y siete minutos en tren
Este túnel también supondrá un acercamiento a otro país de la UE: Suecia
El 12 de abril, el director de contratación de Femern viaja a Madrid para exponer los próximos concursos, por un total de 3.000 millones de euros

 

La construcción de un doble túnel sumergido de 17,6 km que unirá Alemania con Dinamarca y que servirá de enlace fijo para el tráfico ferroviario y de carretera a través del estrecho de Femern (nombre danés; “Fehmarn” en alemán), tiene ya adjudicados grandes lotes para la ingeniería y obra civil, pero aún quedan muchas licitaciones pendientes.

Por ese motivo, ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Copenhague ha organizado la jornada Proyecto Femern: El gran túnel entre Alemania y Dinamarca, que se celebrará en Madrid el 12 de abril.

Ese día, Jens Ole Kaslund, director de Contratación E&M de Femern A/S, presentará a las empresas españolas el estado del proyecto de construcción de este túnel que cruzará el estrecho de Femern, uniendo la ciudad alemana del mismo nombre con la isla danesa de Lolland.  

El nuevo túnel unirá una isla alemana con otra danesa

En el mes de enero las autoridades alemanas aprobaron de manera definitiva el proyecto, lo que ha dado un impulso definitivo a la obra. El importe total aproximado de ejecución del proyecto asciende a 7.000 millones de euros.

Una vez adjudicados los cuatro grandes paquetes para la ingeniería y obra civil, Femern viene a presentar las próximas licitaciones relativas a las instalaciones eléctricas y mecánicas del túnel incluyendo sistemas y peajes, la instalación ferroviaria, así como aspectos de arquitectura y diseño del interior del conducto y el paisajismo del exterior.

El importe de los contratos pendientes de licitar ascenderá a un total aproximado de 3.000 millones de euros. 

Contratos pendientes de licitar
Adecuación interna del túnel para la instalación de los sistemas eléctrico y mecánico:
• Sistemas eléctricos y mecánicos (ya precalificada)
Instalaciones ferroviarias:
• Suministro de energía del túnel
• Instalación de vías y catenaria
• Señalización (casi comprometida a empresas ya participantes)
Paisajismo
Otros contratos menores

La adjudicación de los cuatro contratos principales de obra civil se llevó a cabo en mayo de 2016 y aún existe posibilidad de subcontratación. En la jornada se comentará quienes han sido las grandes empresas adjudicatarias.

La inscripción está abierta hasta el 10 de abril. Incluye la acreditación para dos personas y la posibilidad de mantener reuniones privadas con Femern A/S.