ICEX aborda los registros de productos químicos en China, Corea y ASEAN

14/05/2019
El director de ICEX
El director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales de ICEX inaugura la jornada
Una jornada reúne a varios expertos en estos mercados para analizar el estado actual y llevar a cabo una armonización progresiva

ICEX, en colaboración con la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), ha organizado este martes la jornada “Gestión global de registros de productos químicos: China, Corea y ASEAN ¿Se aplica REACH globalmente?” en la sede de ICEX en Madrid.

Los objetivos de la jornada han sido conocer el estado actual de los diferentes sistemas de registro en estos mercados de cara a una mejor práctica en la internacionalización de las empresas; mostrar las similitudes y divergencias de otros sistemas de registro en el mundo con relación al europeo y, por último, la armonización progresiva de los diferentes sistemas de registro en el mundo y comprobación de que se están produciendo avances en dicha armonización.

REACH es un reglamento de la UE que se está convirtiendo progresivamente en una guía reguladora para otros muchos países. En esta jornada han participado ponentes de CEFIC, CEPSA, KNOELL KOREA y FEIQUE, expertos en cada uno de los mercados.

La jornada ha sido inaugurada por el director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales de ICEX y el director general de FEIQUE. Se ha transmitido por videoconferencia con 14 direcciones territoriales y provinciales de comercio. De esta forma se aprovecha la potencia de la red territorial de ICEX para que cualquier empresa pueda seguir la jornada desde cualquiera de las sedes.

Esta jornada se enmarca en el plan de actividades para el sector químico que realiza ICEX en colaboración con FEIQUE. El pasado 13 de marzo tuvo lugar una jornada sobre el Bréxit que tuvo una excelente acogida y el próximo 13 de noviembre se celebrará una jornada sobre “Control técnico al comercio de productos químicos”.

Sector transversal
Dada la transversalidad del sector, de forma que el 98% de las actividades económicas productivas son abastecidas por el sector de productos químicos, las actuaciones de ICEX combinan actividades generales con actividades específicas por sector.

En España, el sector químico supone el 13,4% del PIB industrial -5,6% del PIB general-, con una cifra de negocio de 63.100 millones de euros, 3.118 empresas registradas, netamente exportador -56,6% de las ventas es al exterior-. En resumen, el sector químico es el segundo sector por importancia para España.

En relación a la innovación, el sector químico es el que más invierte en innovación con un gasto de 1.545 millones de euros, por encima del sector de automoción; también cuenta con el mayor número de empresas innovadoras (58%), por delante del sector de informática, electrónica y óptica y cuenta con el 22,3% del personal investigador contratado en relación al sector industrial.