¿Quieres que tu startup sea global?

22/05/2019
Sus modelos de negocio suelen ser muy escalables, lo que permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo
Son empresas que trascienden las líneas de negocio tradicionales y alcanzan su carácter innovador a través de su tecnología
ICEX ha organizado un seminario el 29 de mayo para mostrar aspectos relevantes al internacionalizar una empresa emprendedora

Cuando se crea una startup y se tiene la intención de internacionalizarla conviene tener en cuenta algunos aspectos jurídicos y prácticas habituales para poder llevar a cabo este proceso con éxito. Por ese motivo, ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado el seminario ¿Quieres que tu startup sea global? Aspectos legales y de negocio, que se celebrará el próximo día 29 de mayo.

En esta jornada, que tiene abierto el plazo de inscripción hasta el 28 de mayo, se va a echar un vistazo a los principales retos fiscales a los que se tiene que enfrentar una startup, así como a la mejor forma de proteger la propiedad intelectual, industrial y el know-how de la empresa.

Por otra parte, van a compartir con los asistentes su experiencia en la apertura de nuevos mercados dos abogados expertos en fiscalidad y en protección de intangibles y también CEO de startups que se encuentran en pleno proceso de expansión internacional.

¿Qué empresas son startups?
Según el European Startup Monitor (ESM), se considera que una empresa es startup o “emergente” cuando tiene menos de 10 años, y además presenta un modelo de negocio o tecnología innovador y apunta a un crecimiento exponencial en beneficios o número de empleados. Pero es sobre todo su carácter rompedor el que diferencia una startup de una empresa consolidada.

Aunque pueden abrirse paso en cualquier ámbito, los sectores más favorables para las startups son los que están más vinculados a las TIC: ciencias de la vida, fintech, comercio electrónico, internet de las cosas, movilidad o entregas a domicilio (especialmente de comida y alimentos ecológicos) entre otros.

Ventajas de la incertidumbre
Las startups conllevan un alto grado de incertidumbre al tratarse de empresas que están introduciendo en un mercado un producto o servicio totalmente nuevos y por eso mismo no pueden transmitir la seguridad de que generarán ingresos tras la inversión, pero sí poseen un alto potencial de crecimiento. Por ello la financiación de una startup se considera una inversión atrevida y suele obtenerse a través de business angels o de fondos de capital riesgo.

Como se sabe, un business angel es alguien que invierte normalmente a cambio de participación en la empresa a la que, además de capital, aporta su experiencia y conocimientos. Los fondos de capital riesgo también ofrecen inversión a cambio de participaciones en la empresa. Pero su objetivo es aumentar el valor de esta para, una vez madure la inversión, retirarse y obtener un beneficio.

Según el Global Startup Ecosystem Report 2019, el ecosistema de las startups sigue creciendo a nivel mundial de una forma imparable. Durante 2018 se registraron 220.000 millones de dólares en inversiones de capital riesgo.

Durante la jornada se va a tener la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia tanto de una empresa inversora como de una startup participada.

Artículo de El Exportador: Startups en Brasil: ecosistema en crecimiento, abril 2019. Incluye vídeos con entrevistas a responsables de Wayra, ABStartups, Glovo, Cabify y B!play Brasil.

Estudio: El mercado de las Startups en Austria, diciembre de 2018

Ficha sector. Ecosistema de startups en Finlandia 2018