Se celebra el primer evento España-China sobre vehículos eléctricos

23/05/2019
China es el líder mundial en el segmento del vehículo eléctrico
Tendrá lugar en Shanghái para mostrar las oportunidades en este mercado

La ciudad de Shanghái acogerá el primer evento España-China sobre vehículos eléctricos del 3 al 5 de junio. La jornada “China-Spain Forum on electric vehicles” organizada por ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, en colaboración con SERNAUTO y EV 100, tendrá lugar el 3 de junio. Se completará con visitas a centros de fabricación de vehículos, de baterías y parques tecnológicos los días 4 y 5 de junio. En la jornada participarán 17 empresas españolas, 6 de las cuales formarán parte de las mesas redondas y paneles temáticos, y asistirán empresas y organismos chinos de vehículo eléctrico.

Los objetivos de la jornada son diversos: presentar las oportunidades que plantea el vehículo eléctrico en China y el papel que puede jugar la tecnología española para su desarrollo futuro; establecer un marco de colaboración que posibilite el desarrollo de proyectos comunes a nivel comercial o tecnológico; mostrar las fortalezas del sector español de componentes de automoción, con foco específico en la hibridación y electrificación del vehículo, el aligeramiento de sus componentes y las tecnologías vinculadas al desarrollo del vehículo conectado y dar a conocer ejemplos de colaboración sino-española en el ámbito de la automoción y la movilidad eléctrica.

Asimismo, en el marco de la jornada, está prevista la firma de un Protocolo General de Actuación entre ICEX y EV100 en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EV100 es una organización sin ánimo de lucro y think-tank que tiene como objetivo promover el desarrollo de la industria del vehículo eléctrico.

Los días 4 y 5 de junio se visitarán centros de fabricación de vehículos, de baterías y parques tecnológicos. De esta forma se facilitará el contacto entre empresas españolas y chinas en relación con la movilidad eléctrica y el vehículo conectado en busca de oportunidades de negocio y se podrán conocer de primera mano parques tecnológicos y centros chinos de fabricación de vehículos y de baterías.

Las empresas participantes perteneces a diferentes sectores: OEMs de vehículos eléctricos, componentes de automoción, movilidad eléctrica y vehículo conectado.

¿Por qué China?
No solo es el principal productor mundial de automóviles, con una producción de 28 millones de vehículos en 2018, sino que además es el líder mundial en el segmento emergente a nivel global: el vehículo eléctrico.

Competir y cooperar en el desarrollo del vehículo eléctrico en China supone estar en uno de los mercados más dinámicos e innovadores a nivel global. Las capacidades, conocimiento y know how adquiridos en este país por empresas de componentes y fabricantes de vehículos pueden suponer una ventaja competitiva esencial para el desarrollo de su actividad en otros mercados y para colaborar a nivel global con aquellas empresas chinas que acaben accediendo al club de las grandes multinacionales de automoción eléctrica.

Las ventas de vehículos eléctricos en 2018 fueron de 1,3 millones de unidades, el triple que en Estados Unidos, con un aumento del 62% respecto a 2017, representando ya cerca de un 8% de los vehículos totales vendidos, frente al 4% en EEUU o la Unión Europea. Las previsiones del sector esperan que China mantenga la cuota del 50% de las ventas mundiales hasta 2025 y que en 2030 un 40% de los vehículos eléctricos en circulación se encuentren en China.

Se estima que en 2040 China tendrá un parque de 200 millones de vehículos de nueva energía (un 60% del total), acumulando una inversión de 135 000 millones de dólares hasta 2025, lo que supondrá el 45% de la inversión en el sector a nivel mundial, impulsada tanto por fabricantes locales como multinacionales extranjeras y joint-ventures establecidas entre ambos.

Por su parte, Shanghái, junto al Delta del Yangtzé, reúne la mayor concentración de productores de vehículos eléctricos de China con 44 fábricas, entre las que se encuentran algunas de las principales marcas chinas como SAIC, Geely, JAC, NIO, Dongfeng, Chery o Zotye. Asimismo, es la región en la que se desarrollan algunos de los grandes proyectos mundiales de fabricación del vehículo eléctrico, como la nueva Gigafactory de Tesla en China.