Sala de Prensa

Cómo seleccionar influencers para el negocio internacional

04/06/2019
Se van a tratar aspectos como las crisis reputacionales o el valor del “engagement” para construir una marca
Se van a tratar aspectos como las crisis reputacionales o el valor del “engagement” para construir una marca
Los influencers también son conocidos como KOL (Key Opinion Leaders)
El 19 de junio un seminario de ICEX va a abordar esta estrategia de marketing

 

¿Qué tipos de influencers hay? ¿qué tendencias están teniendo más éxito? ¿Es lo mismo brand ambassador que influencer? Estos son algunos de los aspectos que se van a abordar en la jornada que ha organizado ICEX para el próximo 19 de junio: Marketing de Influencers. Aspectos legales y de negocio, desde Madrid, y en conexión con las diferentes oficinas de la red territorial.

En un contexto como el actual, en el que la mitad de los menores de 35 años no ve nunca la televisión, pero el 82% entra en Youtube a diario, el marketing de influencers se ha convertido en una de las formas más efectivas de publicidad para las empresas, ya que, según los expertos, su retorno de inversión supera en muchas ocasiones al de la publicidad tradicional.

¿Por qué marketing de influencers?
Los influencers, embajadores de marca o prescriptores están cobrando cada vez más importancia por su capacidad para aglutinar comunidades y para generar información en la que otros confían. Por eso es fundamental seleccionar la persona adecuada en función de cada marca y target, y no solo tener en cuenta su número de seguidores, según se menciona en el estudio Marca 4.0 El impacto de la digitalización en la internacionalización y la gestión de marca.

Los youtubers especializados en videojuegos disfrutan de una gran credibilidad entre sus seguidores, al igual que las madres blogueras o los especialistas en tecnología o finanzas. En cambio, utilizar a personas muy famosas puede ser contraproducente y las instagrammers del segmento lifestyle pueden ser efectivas para vender una camiseta, pero no tanto para productos más sofisticados.

Esta estrategia de marketing basada en “recomendadores” consiste en lograr vínculos de colaboración entre marcas, empresas y personas que cuenten con gran visibilidad y protagonismo en internet. Si hacen que el proceso de marketing sea significativamente más exitoso es porque sus ideas y opiniones influyen en quienes los siguen. Sus sugerencias se toman más como un consejo de un amigo que como parte de una campaña publicitaria.

Cada vez son más las empresas que se animan a incluir a un influencer en su estrategia de comunicación, pero para hacerlo tienen que conocer antes las reglas del juego.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 18 de junio y la asistencia es gratuita.

Microinfluencers
El pasado mes de febrero se celebró en ICEX el “meet-up”: Marketing de Influencers para la promoción internacional de tu marca, jornada organizada para empresas procedentes del programa ICEX Next o PIPE.

En la jornada se abordaron temas tan diversos como: formas de encontrar a los mejores influencers de nuestra marca a nivel internacional; cómo medir el retorno de inversión o aspectos prácticos como la contratación de microinfluencers —aquellos que tienen menos de 10.000 seguidores—, y ejemplos de buenas prácticas.

 

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