Ecuador abre nuevas oportunidades a las empresas a través de la financiación multilateral

06/06/2019
Existe un alto compromiso de las IFIs de apoyar las reformas en Ecuador
22 empresas participarán en las jornadas de Partenariado para el Desarrollo que tendrán lugar en Quito del 17 al 19 de junio

ICEX España Exportación e Inversiones organiza las primeras jornadas de Partenariado Multilateral para el Desarrollo en Ecuador, que tendrán lugar en Quito del 17 al 19 de junio. Estas jornadas, organizadas con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Quito, serán inauguradas por la secretaria de Estado de Comercio en funciones y presidenta de ICEX, Xiana Méndez.

22 empresas asistirán a este partenariado con el objetivo de identificar oportunidades de negocio generadas a través de la financiación multilateral y de fortalecer sus relaciones con los principales representantes de las instituciones de financiación multilateral y de la Administración local.

En esta acción participarán, además de la Secretaria de Estado de Comercio, el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, responsables de las oficinas económicas y comerciales de Ecuador, Perú y Bolivia, y de las antenas multilaterales de ICEX en Washington y Bruselas.

El 18 de junio tendrá lugar la inauguración oficial y, en la sesión de tarde y durante la jornada del día 19, se desarrollarán encuentros sectoriales con representantes de las principales instituciones de financiación multilateral que operan en Ecuador -como son el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y CAF Banco de Desarrollo de América Latina-, con la Administración local y con empresas públicas relevantes a efectos de licitaciones. Durante los encuentros sectoriales se expondrán las oportunidades de negocio con financiación multilateral y bilateral que presenta Ecuador en los sectores convocados.

Además, ICEX facilitará a las empresas españolas participantes el contacto con empresas y entidades locales para la identificación de oportunidades concretas de cooperación y de socios locales con los que desarrollar proyectos.

Un mercado atractivo para las empresas
Ecuador, con un PIB estimado de 109 miles de millones de dólares en 2018 y un presupuesto público de 31,3 miles de millones dólares ha experimentado un buen desarrollo económico entre 2008 y 2014, con un crecimiento promedio de 4,6% por año, siendo muy destacable el rol de la inversión pública, lo que supone un atractivo especial para las empresas españolas.

Además, el gobierno actual ecuatoriano se encuentra inmerso en una serie de políticas reformistas y de inserción en la economía mundial. Es por ello por lo que existe un alto compromiso de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) de apoyar las reformas en Ecuador, financiando gran parte de sus proyectos.