El libro científico-técnico acude a Brasil de la mano de ICEX

19/06/2019
En la actualidad, Brasil cuenta con más de 6 millones de estudiantes de español
La industria editorial podría crecer de forma notable ya que cuenta con el establecimiento de grandes grupos empresariales españoles
Según estimaciones del Gobierno brasileño, cerca de 30 millones de personas hablarán español en Brasil como segunda lengua en 2025
São Paulo acogerá una jornada técnica el 25 de junio a la que asisten cinco empresas españolas

El mercado brasileño es netamente importador de material editorial: presenta una demanda creciente de libros técnicos y científicos, pero posee una producción nacional insuficiente para cubrir las necesidades del mercado.

Las editoriales españolas especializadas en estas materias, que presentan catálogos de prestigio con referencias y autores fundamentales en diversos campos académicos, ofrecen a este mercado dos posibilidades para incrementar los fondos bibliográficos disponibles en Brasil. Por una parte, la comercialización de libros en español —ya que la preminencia del estudio del español como lengua extranjera en Brasil y su incorporación en los programas escolares lo permiten—; por otra, la venta de derechos de traducción, lo que supone el enriquecimiento de los catálogos de las editoriales brasileñas, al incorporar en portugués libros editados originalmente en español.

Esta demanda ha impulsado a ICEX, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en São Paulo, a organizar una jornada técnica el próximo 25 de junio en aquella ciudad. En este encuentro profesional se darán cita los principales compradores y prescriptores de obras científico técnicas con las editoriales españolas participantes.

Editores, distribuidores, libreros, bibliotecarios, universidades, centros de formación profesional y capacitación y representantes de la Administración responsables de las áreas de educación y de formación de docentes tendrán oportunidad de conocer las novedades españolas en materias técnicas (electrónica, informática, arquitectura, ingeniería y procesos industriales), científicas (matemáticas, física, química, biosanitaria) y sociales (pedagogía, psicología, economía).

El subsector editorial de libro científico técnico comprende aproximadamente cuarenta editoriales dedicadas exclusivamente a estas materias que abarcan libro de formación universitaria y para la formación profesional tanto en materias científicas como de humanidades. Este subsector editorial exporta en torno a 25 millones de euros anuales, aproximadamente el 6% del total de los libros españoles exportados.

España exportó en el último ejercicio 12,5 millones de euros de libros a Brasil, de los que 2 millones corresponden a las materias objeto de la jornada.

Puede consultarse aquí cómo fue la convocatoria.

Según el informe 2018 del Instituto Cervantes, El español, una lengua viva, en Brasil hay 6.120.000 estudiantes de español; el segundo país a nivel mundial, solo superado por Estados Unidos.

Estudio de mercado. El mercado del español como recurso económico en Brasil