Arranca ICEX Influencer para lanzar campañas de marketing digital en el exterior

20/06/2019
Pablo Conde durante la presentación de ICEX Influencer
El programa pondrá en contacto a las empresas con agencias en Alemania, Rusia, Estados Unidos, México y China

Este miércoles se ha presentado ICEX Influencer, el nuevo programa destinado a fortalecer a las marcas españolas en el extranjero a través de esta forma de marketing digital.

Por medio de este programa, ICEX España Exportación e Inversiones quiere ayudar a las empresas españolas a que se inicien en esta nueva forma de promoción de sus productos en el exterior, basada en “embajadores de marca” o prescriptores. Así, va a poner en contacto a las firmas con las agencias que mejor se ajusten a sus necesidades y a su marca. Para ello ha diseñado paquetes especiales con los que cada empresa va a poder definir planes de trabajo con influencers en distintos mercados.

Como ha destacado en la presentación Pablo Conde, director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales, ICEX Influencer es un programa que en un primer momento “se va a poner en marcha en 2019 para Alemania, Rusia, Estados Unidos, México y China en sectores de consumo, pero va a perdurar en el tiempo y se va a extender al resto de los sectores”.

Las empresas que participen en el programa se van a beneficiar de un descuento mínimo de un 30% en las tarifas de las agencias de prestigio con las que van a trabajar, y van a contar además con la ayuda de las oficinas económicas y comerciales de España en cada uno de los países. Está previsto que cada empresa pueda contratar a través de ICEX hasta un máximo de 150.000 euros por mercado.

Los mercados han sido seleccionados sobre todo por su influencia en terceros países (como es el caso por ejemplo de Alemania con respecto a Suiza o Austria o el de México en el resto de América de habla hispana); por la alta presencia de empresas españolas con que cuentan, y por su probada permeabilidad al marketing digital.

En esta primera convocatoria, la fecha límite para el envío de solicitudes está abierta hasta el 31 de octubre.

La presentación de ICEX Influencers ha tenido lugar en la jornada Marketing de Influencers. Aspectos legales y de negocio, que se ha celebrado en Madrid, y en conexión con las diferentes oficinas de la red territorial.

Durante el seminario, Nuria Padrós, CMO de Ogilvy, ha destacado la importancia de elegir influencers que vivan un auténtico "brand fit" con lo que van a promocionar, basado en un vínculo real, es decir, que posean unos puntos de interés relacionados con la marca. Más allá del número de seguidores puede ser determinante el grado de implicación personal, el "engagement" y su relación con el target al que nos queremos dirigir.

Por su parte, Cristina Mesa, asociada principal del departamento IP de Garrigues, ha incidido en aspectos legales que hay que tener en cuenta como: la conveniencia de que el influencer trabaje con nosotros en exclusividad; la necesidad de especificar de quién es la propiedad intelectual tanto del material que se use como del que se produzca a posteriori, o la importancia de pactar previamente una “cláusula de salida” o forma de terminar la relación contractual con el influencer en  caso de que por ejemplo surja algún imprevisto reputacional.

También, Inma Ponce expuso el caso de éxito de Scalpers.

El pasado mes de febrero se celebró en ICEX el “meet-up”: Marketing de Influencers para la promoción internacional de tu marca, jornada organizada para empresas procedentes del programa ICEX Next o PIPE.