Marruecos, país prioritario para la inversión y la cooperación empresarial

20/06/2019
Casablanca es el centro económico del país es Casablanca
Casablanca es el centro económico del país
ICEX, CEOE y Cámara de España organizan un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial en Casablanca

La Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y de las Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España en Casablanca y Rabat, organiza un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial en Casablanca del 1 al 3 de julio. Contará con alrededor de 50 empresas españolas de los sectores agroalimentario, automoción, energía, ingeniería, infraestructuras, ferroviario, logística, inmobiliario y consultoría, entre otros.

El foro, que será presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha sido organizado junto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España. Por parte local, la asistencia prevista a la sesión de inaugural es de 250 personas. En los encuentros B2B, se prevé la participación de cerca de 100 empresas locales y están previstas más de 100 ruedas de negocio.

El objetivo de este foro es facilitar a las empresas españolas la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial en Marruecos así como de potenciales socios locales ayudando a promover, consolidar y reforzar la presencia de las empresas españolas en este mercado.

Un país que mira hacia el exterior
Marruecos ha apostado decididamente por su integración en la economía mundial como lo demuestra, además de su pertenencia a la Organización Mundial del Comercio (OMC), la firma de acuerdos de libre comercio que cubren hasta 55 países y que le dan acceso a un mercado potencial de más de 1.000 millones de consumidores. Especial importancia tienen los acuerdos suscritos con EEUU y con la UE. El primero entró en vigor en 2006, resultando ser el primer país africano y el segundo árabe, tras Jordania, en firmar un acuerdo de esta naturaleza con EEUU. Por su parte, el Acuerdo de Asociación con la UE, en vigor desde 2000, constituye el marco principal de las relaciones con este continente, reforzadas en 2008 como consecuencia de la obtención de un estatuto avanzado que refuerza la integración económica y comercial entre Marruecos y la UE.

Además, durante los últimos años, Marruecos ha llevado a cabo un notable esfuerzo de inversión en capital físico y despliegue de una moderna red de infraestructuras de transporte. Como resultado, Marruecos dispone de una extensa red ferroviaria (2.110 kilómetros de vías, 28,2 millones de toneladas de mercancías y 39,5 millones de pasajeros al año), portuaria (34 puertos y 5,2 millones de pasajeros al año), aeroportuaria (18 aeropuertos, 15 de ellos internacionales, 20,3 millones de viajeros al año) y de carreteras (incluidos 2.863 kilómetros de autovías y autopistas).

El centro económico del país es Casablanca, extendiéndose por la cornisa atlántica y configurando una zona de interés desde El Jadida-Jorf Lasfar, al sur de la Gran Casablanca hasta Kenitra al norte de Rabat, con oportunidades notables también en la ciudad de Tánger y más acotadas sectorialmente en Agadir y Marrakech. Se observan nichos interesantes en numerosos sectores, en especial los relacionados con el desarrollo industrial en automoción y aeronáutica, semimanufacturas industriales (metálico, eléctrico, mecánico), materias primas (cartón, madera, plástico), maquinaria e insumos agrícolas, equipamiento y gestión turística, sector textil, servicios de transporte y logística, servicios de ingeniería y consultoría, software y tecnologías de la información, servicios de formación, servicios sanitarios, franquicias y sector agroalimentario. Por otra parte, existen también numerosas oportunidades ligadas a las licitaciones de proyectos de infraestructuras que acompañan al desarrollo del país (carreteras, ferrocarril, puertos, energías renovables, gas, gestión y tratamiento de aguas).

Los patrocinadores de este evento son Attijariwafa Bank, Banco Santander, COFIDES, CESCE y la Corte hispano-marroquí de Arbitraje.

Por su parte, los organismos locales colaboradores son el Ministerio de Industria, Inversión, Comercio y Economía Digital y la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM).

Ver artículo de "El Exportador" sobre Marruecos.