La moda sostenible española muestra sus propuestas en Berlín

20/06/2019
ICEX se estrena con la participación de quince marcas de moda ecológica
Alemania es uno de los países referentes en moda ética en el mundo
Neonyt, que tendrá lugar del 2 al 4 de julio, ha reforzado su compromiso con la ecología y la responsabilidad social

Por primera vez, la moda española estará presente en la próxima edición de Neonyt que se celebrará en el marco de la Berlin Fashion Week, del 2 al 4 de julio. Tendrá lugar en Kraftwerk, Köpenicker Strasse, en el centro de Berlín, un hub de sostenibilidad e innovación donde de nuevo se darán cita las marcas más importantes de moda ecológica y sostenible.

España, a través de ICEX, se estrena con la participación de quince marcas, de las cuales 8 lo harán dentro del estand agrupado y 7 en estands individuales. La Asociación de Moda Sostenible de Madrid representará a dos de estas marcas. En esta exposición se presentarán las colecciones de primavera-verano 2020.

Neonyt es una feria en la que la moda refuerza su compromiso con la sostenibilidad y se convierte en un escaparate en el que se dan cita gran número de compradores especializados a nivel mundial. Es un evento selectivo que tiene en cuenta criterios de transparencia, responsabilidad social y ecología a la hora de admitir las empresas y determinar si son sostenibles. El número de expositores de la edición de enero fue de 149 con 54 empresas alemanas y 95 extranjeras. El número de visitantes ascendió a 7.004 de los que 3.857 viajaron desde fuera de Alemania.

En la cita, se podrán contemplar propuestas tan rompedoras como calzado y prendas de vestir eco-sostenibles realizadas con materiales que provienen de botellas de plástico recicladas, placas de rayos X o redes de pesca; bolsos obtenidos con materiales reciclados de primera calidad como son los utilizados en decoración y tapicería de hogar y otros realizados a partir de banderolas publicitarias de PVC que se cuelgan de farolas en ciudades como Madrid o Barcelona.

Asimismo, se encontrarán productos dirigidos a promover la economía circular, y otros que analizan la “Huella de Carbono” rastreando el dióxido de carbono generado en sus prendas en cada etapa de su ciclo de vida y comparándolo con el estándar de la industria. También se mostrarán diseños únicos y atemporales “slow fashion” y productos veganos y “animal-friendly”. En definitiva, una oferta muy variada de productos elaborados a partir de materiales naturales y ecológicos con una fabricación ética, cuyos pilares fundamentales son la transparencia empresarial y la sostenibilidad ambiental.

Medidas éticas y ecológicas

La creciente concienciación sobre los efectos del cambio climático, la necesidad de adoptar medidas que mitiguen los efectos nocivos de la industria para el medio ambiente y el aumento de la conciencia y exigencia del consumidor, está obligando a los fabricantes a aplicar un rigor ético y ecológico cada vez mayor.

Alemania es uno de los países referentes en moda ética en el mundo. A pesar de que este segmento sigue siendo un nicho de mercado más en el ámbito de la moda, lo “ecológico” y “sostenible” conforman en Alemania un mercado atractivo. La mentalidad ecológica está presente en Alemania desde hace décadas. Además, en los últimos años ha experimentado un repunte, debido en parte al desarrollo de hábitos saludables en la alimentación y el deporte, así como a la creciente concienciación sobre el cambio climático.

El aumento en I+D por parte de las marcas para encontrar caminos hacia la sostenibilidad, la creación de nuevas ferias profesionales, así como la renovada importancia de la presencia de sellos de calidad como garantía de sostenibilidad son signos del lento, pero continuo desarrollo de la moda ética en Alemania.