EXPO 2020 Dubái: oportunidades de negocio de participación empresarial en el Pabellón de España

04/07/2019
El pabellón español está construido con materiales evocadores; no quiere ser un centro comercial
El pabellón español está construido con materiales evocadores; no quiere ser después un centro comercial
La construcción se ha concebido como un espacio con sombra, agua y aire atemperado en los que tengan cabida la lentitud, la espera
El pabellón español en la exposición universal de 2020 todavía  tiene necesidades sin cubrir que se van a dar a conocer el 11 de julio

ICEX España Exportación e Inversiones y Acción Cultural Española (AC/E) han organizado el día 11 de julio una jornada para mostrar a las empresas las oportunidades que ofrece el pabellón español de la EXPO 2020 que va a tener lugar en Dubái. El seminario se va a celebrar de forma presencial en Madrid en conexión por videoconferencia con la red territorial de ICEX.

Entre el 20 de octubre de 2020 y el 10 abril de 2021, y convocada bajo el lema “Conectar mentes, construir el futuro”, esta exposición universal se va a convertir en el primer gran evento global de esta naturaleza que acoge un país árabe con el objetivo de contribuir a hacer compatible el progreso tecnológico y el desarrollo sostenible.

En Expo Dubái 2020 se darán cita más de 190 Estados y organismos internacionales, miles de empresas y más de 25 millones de visitantes.

La participación de España en esta Exposición Universal quiere contribuir a fortalecer la reputación de nuestro país y mejorar su posicionamiento en Oriente Medio, servir de plataforma a las últimas tendencias tecnológicas e iniciativas empresariales españolas, así como generar una imagen positiva y actualizada de nuestro nivel de desarrollo, competitividad y compromiso con la sostenibilidad.

Los sectores a los que va dirigido esta jornada son: iluminación, mobiliario (interior/exterior), materiales de construcción, equipamientos de cocina, máquinas de vending, productos alimenticios, gestión de eventos y espectáculos, material audiovisual, aseguradoras, etc.

Pabellón español
La Expo de Dubái aspira a iniciar un diálogo sobre los desafíos del futuro haciendo hincapié en tres subtemas: oportunidad, movilidad y sostenibilidad.

El pabellón español estará situado en el área temática dedicada a la sostenibilidad. Va a disfrutar de una gran visibilidad por encontrarse a 500 metros del pabellón de EAU, diseñado por Santiago Calatrava. Además los vecinos del pabellón español serán Alemania y Nueva Zelanda, dos países con gran capacidad de atraer visitantes.

La Expo 2020 está ubicada en la zona franca de Dubai South. Existen más de medio centenar de zonas francas en el EAU, lo que permite el establecimiento de empresas extranjeras sin necesidad de contar con un socio local.

Según un informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Dubái, los organizadores de la Expo 2020 aspiran a que el 80% de las instalaciones que se construyan para el evento adquieran después un nuevo uso de forma que permanezcan como legado físico. Así, el distrito de Dubai South pasará a contar con una zona destinada a empresas tecnológicas -especialmente pymes y startups-, un centro de exposiciones de arte, instituciones académicas y sociales, así como atracciones culturales y de entretenimiento.

Colaboración con Dubái
ICEX está haciendo un esfuerzo, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial en Dubái, en la difusión de las oportunidades de negocio que están surgiendo en la organización del evento, tanto en el recinto expositor como en la ciudad de Dubái.

El pasado mes de septiembre, ICEX organizó unas jornadas en Barcelona y Madrid en las que Richard McGuire, Vice President Procurement y máximo responsable de compras de Expo 2020 explicó a las empresas españolas los requisitos necesarios para acceder a las licitaciones pendientes y otras oportunidades con motivo de la próxima exposición universal.

Guía de Negocios en EAU

Programa de ICEX para RTVE: Conecta con el mercado Emiratos Árabes Unidos y Catar, corazón de un nuevo mercado