Australia, nuevo mercado para el sector de minería y gas

25/07/2019
Es un mercado altamente competitivo en el que es imprescindible aportar diferenciación y valor añadido
ICEX estará presente por primera vez en la Asia-Pacific's International Mining Exhibition de Sídney

Australia posee una gran cantidad de reservas minerales de alta calidad como mineral de hierro, gas natural, carbón, metales preciosos, litio y uranio. La industria minera supone alrededor del 8% al PIB de Australia y sus exportaciones representan más del 72% de los ingresos del sector en el periodo 2018-19. Las perspectivas de crecimiento actuales del sector de equipamiento, tecnología y servicios para el sector minero australiano son optimistas, lo que abre numerosas oportunidades para las empresas españolas.

En este contexto, ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Sídney, organiza por primera vez la participación española en un espacio España en Asia-Pacific's International Mining Exhibition (AIMEX), exposición bienal que tendrá lugar en el recinto ferial Sidney Showground del 27 al 29 de agosto.

El pabellón ocupará un espacio integrado por un estand institucional y un estand para una empresa que va a representar a dos marcas. También se va a contar con el apoyo de la Asociación sectorial de maquinaria de obra pública construcción y minería (ANMOPYC).

Expansión del sector australiano

En los últimos años, la demanda de minerales por parte de países asiáticos como China e India ha alentado a numerosas empresas australianas del sector a embarcarse en proyectos de expansión de sus minas, lo que ha resultado en un fuerte crecimiento en el número de empresas, personas empleadas y beneficios del sector. Según la consultora Ibisworld, se espera que los ingresos del sector minero aumenten durante el periodo 2019-24 hasta alcanzar los 241.300 millones de dólares australianos, lo que representa un crecimiento anual del 1%.

Este escenario se ve favorecido por las iniciativas impulsadas por el Gobierno australiano para el desarrollo de la industria, tales como “Exploring for the Future”, Offshore Petroleum Exploration Acreage Release, Resources Data Initiative (RDI). Por ello, la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) ha identificado el sector de la minería como uno de los cinco sectores estratégicos para el desarrollo del país.
Por lo tanto, Australia representa una gran oportunidad para las empresas españolas del sector minero. No obstante, se trata de un mercado altamente competitivo, por lo que es imprescindible ser capaz de aportar diferenciación en aspectos que aporten valor añadido. En este sentido, cabe destacar la importancia de la figura del distribuidor, para poder ejercer servicios post-venta de calidad y aportar su red de contactos.

Por ello, la participación en una feria como AIMEX, la más importante del sector en Australia, constituye una forma excelente de prospección del mercado australiano. Los objetivos buscados mediante la participación española en este evento son facilitar la presencia de empresas españolas tanto para la comercialización de sus productos y servicios como para el desarrollo de proyectos conjuntos con empresas locales.

Esta actividad promocional da continuidad al apoyo que se viene dando al sector minero en ICEX desde 2014 en aquellos mercados en los que la minería cuenta con un gran peso específico, con la presencia mediante pabellones oficiales en las principales ferias del sector a nivel mundial como son EXPOMIN 2014, 2016 y 2018 en Santiago de Chile (Chile), EXPONOR 2015, 2017 y 2019 en Antofagasta (Chile) y EXPOMINA 2016 en Lima (Perú).