Más de 2.000 actividades de apoyo a la internacionalización empresarial en 2018

25/07/2019
ICEX ha llevado a cabo casi seis acciones diarias de internacionalización durante 2018
ICEX continúa consolidando su apuesta por la sostenibilidad como factor clave en el proceso de internacionalización de las empresas españolas

ICEX España Exportación e Inversiones ha presentado este jueves la Memoria 2018, que se articula en cuatro grandes ejes: la promoción de la empresa en los mercados exteriores, la inteligencia empresarial para la correcta toma de decisiones, la formación en internacionalización y la atracción a España de inversiones extranjeras.

En 2018 se ha completado el bienio marcado en el Plan Estratégico de ICEX 2017-2018, con un balance muy satisfactorio, tanto por el alto grado de fidelización de los clientes como por la mejora de la eficiencia en la gestión de los servicios y el número de actividades realizadas.

Como resultado de su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, ICEX ha continuado consolidando su apuesta por la sostenibilidad como factor clave de competitividad e innovación en el proceso de internacionalización de las empresas españolas, contribuyendo así al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Otros hitos del ejercicio han sido: el dato como activo de la entidad, con la puesta en marcha de la Unidad de Gobierno del Dato; la ampliación del catálogo de Servicios Personalizados que presta a través de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior, o la apuesta por la economía digital a través de nuevos sectores y canales.

Datos Memoria 2018 para ilustrar interior de la noticia

En cifras, ICEX organizó en 2018 un total de 2.045 actividades y facilitó más de 18.800 participaciones empresariales en actividades relacionadas con la internacionalización. Asimismo, atendió cerca de 58.000 consultas a través del servicio de Ventana Global y proporcionó más de 2.200 servicios personalizados a empresas en mercados exteriores. Por su parte, 375 nuevas empresas fueron incluidas en el programa ICEX Next para iniciar o consolidar las exportaciones.

En lo referente a la atracción de inversiones, ICEX-Invest in Spain captó 208 nuevos proyectos con una inversión estimada de 570 millones de euros y una repercusión de más de 1.300 puestos de trabajo.

ICEX-CECO, por su parte, contó con 3.717 alumnos. En cuanto al programa de Becas, está respaldado por su alto índice de empleabilidad: el 87% de los becarios que terminan la formación, encuentran trabajo en tres meses.

Memoria de sostenibilidad
Al incorporar ICEX la sostenibilidad como factor clave de competitividad y motor de innovación para la internacionalización de las empresas españolas, ha asumido asimismo un compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

La nueva estrategia de sostenibilidad de ICEX, de carácter transversal, abarca desde la capacitación e inteligencia económica hasta al acompañamiento a mercados emergentes a través de modelos de negocio sostenibles e inclusivos. Asimismo, afecta a todos los sectores y a todos los estratos de demanda o canales de generación de oportunidades de negocio.

Al situar la sostenibilidad y la Agenda 2030 en el centro de su propia actividad como entidad pública, ICEX también ha adoptado medidas a nivel interno y en la relación con sus grupos de interés incorporando aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en el proceso de toma de decisiones. Así, en 2018 se han implantado diversas medidas en estos ámbitos, de las que damos cuenta en la Memoria de sostenibilidad.