El tratamiento de aguas en Florida ofrece oportunidades que va a difundir ICEX en una jornada

10/09/2019
El agua es uno de los recursos más valiosos del estado
Existen dos desagües oceánicos que van a reducir su capacidad en un 95% para 2025
El responsable de los nuevos proyectos hídricos se va a entrevistar con empresas en Madrid el 24 de septiembre

El estado de Florida va a poner en marcha una serie de actuaciones para la renovación y mejora de sus instalaciones de infraestructuras de aguas. De cara a conseguir para las empresas españolas un primer posicionamiento o una consolidación de su presencia en ese mercado, ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España (Ofecomes) en Miami han organizado una jornada.

Así, el martes 24 de septiembre en Madrid, en una mesa redonda, las empresas españolas podrán intercambiar impresiones con un representante del Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade, que es el organismo encargado de los recursos hídricos de este condado. Durante la sesión, se presentarán los proyectos más relevantes que se van a poner en marcha a medio plazo.

Las compañías a las que va dirigida esta actividad son las relacionadas con el ámbito del agua en un sentido amplio: tanto fabricantes de material como ingenierías o consultoras y operadores.

La inscripción está abierta hasta el 19 de septiembre para las empresas interesadas.

Proyectos más relevantes
La única fuente de agua potable de que dispone Miami-Dade es de origen subterráneo. Proviene de los acuíferos de Biscayne y Florida, que abastecen a las tres principales plantas de tratamiento. En este condado, las descargas de aguas residuales se hacen a través de desagües al océano, con inyecciones en pozos profundos o a través de sistemas de irrigación subterránea. No obstante, para 2025 no se podrá desechar el agua tratada al mar a 5 kilómetros de la costa. Hay un plan en marcha para invertir en pozos de agua en el fondo del mar para depositar el agua tratada.

Según el estudio Infraestructuras de agua y saneamiento en Florida elaborado por la Ofecomes de Miami, Florida cuenta con una población de casi 21 millones de habitantes. Constituye el cuarto estado del país en términos de extracción diaria de agua. El 93% del agua potable es de origen subterráneo y el 7% restante procede de la superficie. En cuanto a destino, el 64,5% del agua se utiliza para generar energía termoeléctrica; el 16,04% para irrigación; el 15,58% para suministro público; el 1,61% para aplicación industrial, el 1,16% para uso doméstico y el resto para minería, ganadería y acuicultura.

Si bien Florida cuenta con cerca de 4.100 instalaciones de tratamiento de aguas residuales, alrededor de un tercio de su población posee hoy en día fosas sépticas en sus hogares. Existen también más de 5.200 sistemas de tratamiento de agua públicos y privados.

Ficha Técnica del Estado de Florida, 2019