Nueva York, escaparate para el vino y el diseño para hábitat

26/09/2019
Las empresas españolas podrán hacer networking en el Spanish Dinner

Wine & Design celebra su 9ª edición en el marco del Spain’s Great Match, el evento más importante para los vinos españoles en EEUU

Una nueva edición del evento de networking Wine & Design tendrá lugar en Nueva York el próximo 1 de octubre con la participación de nueve empresas españolas del sector hábitat. ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York, organizan conjuntamente esta octava edición en el recién inaugurado mercado “Little Spain” y que coincide una vez más con el Spain’s Great Match, que será inaugurado por la consejera delegada de ICEX, María Peña. Se trata de la acción de promoción de los vinos de España más importante que se lleva a cabo en Estados Unidos.

El objetivo de la actividad es facilitar a las empresas españolas de los sectores de mobiliario, iluminación y textil para el hogar con una filial o distribución en el mercado estadounidense, el acceso a diseñadores de interiores y arquitectos ya que, en general en este mercado, es complicado conseguir entrevistas con los decisores de este perfil de empresas y esta acción permite contactar con ellos en un ambiente distendido y que fomenta las relaciones personales.

El mercado “Little Spain”, liderado por el prestigioso chef José Andrés, es un nuevo espacio gastronómico abierto en marzo de este año en “Hudson Yards”, el nuevo barrio de moda al oeste de Manhattan, que se inspira en los mercados históricos españoles. En este complejo los neoyorkinos pueden disfrutar de las excelencias culinarias de la cocina española en varios restaurantes, bares y quioscos de comida y comprar productos españoles “gourmet”. El interiorismo de este gran proyecto ha sido realizado por un estudio español y un estudio neoyorkino, y se han utilizado piezas de mobiliario e iluminación de diseño de diversas firmas españolas.

Para coordinar esta acción se contará de nuevo con la colaboración de la revista “Interior Design”, con una posición privilegiada en el mercado y con demostrada capacidad de convocatoria. Durante las dos horas que dura el evento las firmas españolas de hábitat participantes tendrán acceso exclusivo al restaurante del Mercado “Spanish Diner’, junto a   100 arquitectos y diseñadores norteamericanos invitados. En primer lugar, se hará una degustación de vinos españoles moderada por un sumiller y a continuación las empresas podrán hacer “networking” con los prescriptores asistentes.

Además, como parte adicional del programa, las empresas españolas asistentes al Wine & Design participarán en la ceremonia de entrega de los “Best of Year Awards” de la revista Interior Design que se celebrará en Nueva York el 6 de diciembre. La entrega de este premio constituye de nuevo una oportunidad para las empresas españolas de hacer networking con arquitectos y diseñadores de interior americanos del más alto nivel.

La importancia de este mercado para las empresas españolas reside no sólo en su tamaño, sino también en la buena consideración de los productos de diseño europeo. En 2018, Estados Unidos fue el cuarto destino de nuestras exportaciones de mueble al mundo, con unas ventas que se aproximaron a los 113 millones de euros -lo que supuso un aumento de las ventas al mercado norteamericano del 9,2% respecto al año anterior-, y el octavo mercado para el sector de iluminación, con más de 21 millones de euros importados de España, un 7,9% más que en 2017.

Spain’s Great Match
Cada año, esta acción consta de varias ediciones, llevadas a cabo en otras tantas ciudades, una las cuales se organiza siempre en la ciudad de Nueva York por ser la más importante del país en términos de tamaño del mercado, visibilidad de la acción y capacidad de prescripción e imagen en el conjunto de Estados Unidos. En 2018, el Spain’s Great Match celebró el 25 aniversario de la edición de Nueva York.

La edición del Great Match de Nueva York consta de dos sesiones. Una primera sesión matinal restringida a profesionales del sector del vino y prensa especializada, cuya asistencia es gratuita. En ella se celebra la cata de los vinos, y tienen lugar también una serie de seminarios educativos en torno a distintos temas de interés. En la segunda sesión, que se celebra durante la tarde/noche, está abierta a consumidores, patrocinadores, invitados y prensa de vinos, gastronomía y lifestyle está dirigida a ofrecer a estos colectivos una cata de vinos que suele estar acompañada de una degustación de tapas.

En la edición de 2018, a la sesión matinal del SGM asistieron un total de 520 profesionales y prensa especializada, y a la de la tarde un total de 530 consumidores e invitados.