La industria espacial española acude a EEUU, al principal evento mundial del sector

09/10/2019
España se encuentra a la vanguardia europea en el desarrollo y explotación de sensores espaciales de observación de la Tierra
El Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite ha convertido a España en el primer país europeo en disponer de un sistema dual de observación y de doble uso
Por primera vez siete empresas estarán presentes en un pabellón organizado por ICEX en el IAC en Washington

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Los Ángeles, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), organizan un espacio con la participación de empresas españolas en el International Astronautical Congress (IAC) que se celebra en Washington D.C. del 21 al 25 de octubre.

Se trata de la primera vez que ICEX organiza una actividad del sector espacio en Estados Unidos. España estará presente mediante un pabellón nacional en el que siete de las empresas más representativas del sector mostrarán las capacidades de la industria espacial española: sistemas y equipos satelitales, lanzadores, operadores, proveedores de servicios, centros de control en tierra y las nuevas tecnologías que forman parte del denominado New Space, que gracias al desarrollo de nanosatélites, reducen costes y tiempos de comercialización favoreciendo así la “democratización del espacio”.

Las empresas españolas tienen una sólida presencia en el mercado de satélites y lanzadores de comunicaciones, y desempeñan un papel de liderazgo en programas de la UE como Galileo, Copérnico, Vigilancia espacial (SST) y Comunicaciones satelitales gubernamentales (GovSatcom).

Hay que recordar que el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) cuenta con dos satélites: PAZ, lanzado en febrero de 2018 y de uso principalmente militar, e INGENIO, orientado principalmente a uso civil y cuyo lanzamiento está previsto para 2020.

IAC está considerado como el primer evento mundial del espacio al que acuden los expertos más influyentes, los tecnólogos innovadores y los pioneros de la industria. Se trata de un congreso itinerante cuyas últimas ediciones se han celebrado en Bremen (Alemania), Adelaida (Australia) y Guadalajara (México). IAC consta de un programa de conferencias científicas y una zona expositiva.

La edición de 2018 contó con la presencia de más de 100 expositores de 32 países y alrededor de 6.500 visitantes de más de 86 países, habiendo aumentado la participación respecto al año anterior.

Bajo el lema “SPACE: The Power of the Past, the Promise of the Future”, IAC ofrecerá un extenso y multidisciplinar programa técnico de sesiones y conferencias que abarcan una gran diversidad de disciplinas dentro del sector espacial.

En esta edición participarán las agencias nacionales de espacio de países como Estados Unidos, Japón, Australia, Francia, Israel, Italia, Países Bajos, Luxemburgo, Polonia, Emiratos Árabes, entre otros; empresas dentro de los pabellones nacionales de España, Italia, Reino Unido, Alemania, Canadá y Sudáfrica; así como las grandes empresas del sector aeroespacial.