España y Corea del Sur estrechan sus lazos con un encuentro empresarial

10/10/2019
Corea del Sur ha experimentado una de las mayores transformaciones económicas
Corea del Sur ha experimentado una de las mayores transformaciones económicas mundiales
El Rey inaugurará oficialmente el encuentro en presencia de la secretaria de Estado de Comercio
Más de 30 empresas españolas viajarán al país asiático a identificar nuevas oportunidades de inversión

La Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX y de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Seúl, organiza un Encuentro Empresarial España-República de Corea que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en Seúl. El encuentro, que se enmarca en la visita de alto nivel de los Reyes de España a Corea del Sur, tiene por objeto facilitar la identificación de oportunidades de negocio en el país asiático mediante un mayor conocimiento del mercado de destino y de las oportunidades de inversión y cooperación empresarial existentes en los sectores participantes.

Esta acción, organizada con el apoyo de la CEOE y la Cámara de Comercio de España, contará con alrededor de 30 empresas españolas y más de 70 empresas locales que celebrarán 100 ruedas de negocio. El rey inaugurará oficialmente el encuentro el 24 de octubre en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez y de la ministra de la República de Corea, Yoo Myung-hee.

Las empresas participantes pertenecen a los sectores de automoción y logística, defensa, energías renovables, industrias de la ciencia, infraestructuras, ingeniería y construcción, tecnologías de información y la comunicación, turismo agroalimentario, financiero, logística portuaria, ingeniería y maquinaria industrial, sector sanitario y servicios financieros.

El primer día se celebrará el seminario “Cómo hacer negocios en Corea del Sur” y un cóctel-networking. En la segunda jornada tendrá lugar el acto oficial de apertura con la presencia de altas autoridades españolas y locales y, a continuación, las plenarias sobre las principales áreas de actividad representadas en el encuentro con la participación de expertos tanto del ámbito público como privado. Después se celebrarán las reuniones bilaterales con potenciales socios locales, representantes de la administración o talleres sectoriales.

Asimismo, en el marco del evento, la Reina mantendrá un encuentro con starts up coreanas de distintos sectores, organizado por ICEX Invest in Spain y KOTRA -la agencia coreana para la promoción de inversiones y exportaciones-, que también contará con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en Seúl.

Los patrocinadores de este Encuentro España-República de Corea son IBERDROLA, BEFESA, BERGÉ y Cia, COFIDES y el despacho YOON&YANG. Las entidades colaboradoras locales son la Cámara de Comercio de la República de Corea (KCCI), la Asociación de Comercio Internacional de la República de Corea (KITA) y la Asociación Internacional de Contratistas de la República de Corea (ICAK).

Acuerdo ICEX-KOTRA
En el marco de este encuentro, tendrá lugar la firma de un acuerdo de entendimiento entre ICEX y KOTRA, la agencia coreana para la promoción de inversiones y exportaciones. Las principales áreas de colaboración que contempla el acuerdo son el intercambio de información comercial, la promoción del comercio y la inversión. Asimismo, el convenio contempla la detección y difusión de oportunidades de negocio, la cooperación técnica, la colaboración institucional y la cooperación en terceros mercados de interés para las partes.

Por parte de ICEX, firmará el acuerdo la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, Xiana Méndez Bértolo, mientras que por parte de KOTRA será el presidente, Kwon Pyung-oh. El convenio será firmado en presencia del Rey y del presidente de la República de Corea.

¿Por qué Corea del Sur?
El mercado de Corea del Sur ha experimentado una de las mayores transformaciones económicas de los últimos sesenta años, pasando de ser uno de los países más pobres del mundo a una de las mayores potencias industriales del momento situándose, de acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), como la undécima economía en el ámbito mundial y la cuarta mayor entre las potencias asiáticas.

Actualmente, Corea del Sur es el noveno mayor importador a nivel mundial de mercancías y el tercero a nivel asiático. Desde el lado de la exportación, es el sexto mayor exportador mundial de mercancías y el 17º mayor exportador mundial de servicios, y el décimo principal importador mundial de servicios. En cuanto a la inversión, Corea del Sur es el 12º mayor inversor a nivel mundial.

Según datos de la OCDE, Corea del Sur es el país con la población más formada del mundo, en la que casi un 70% de sus habitantes entre 24 y 35 años cuenta con un título universitario, proporción que casi dobla la media de los países de dicha organización (40%).

Asimismo, la economía coreana está fuertemente integrada en el comercio y las finanzas internacionales y, si bien sus principales socios comerciales son las grandes potencias asiáticas y Estados Unidos, también cuenta con fuertes relaciones comerciales con países europeos. El próximo año se cumple el 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España.