Sala de Prensa

El vehículo eléctrico centra un encuentro de alto nivel China-España

13/11/2019
Estos encuentros tienen por objeto posibilitar el desarrollo de proyectos de colaboración comercial o tecnológica entre ambos países
Este foro, continuación del celebrado en Shanghái el pasado 3 de junio, ha contado con una delegación empresarial de China EV100 integrada por 25 altos ejecutivos

 

Desde hoy hasta el 16 de noviembre se celebra el “2º Foro de vehículo eléctrico, conectado y autónomo China-España” organizado por ICEX y las oficinas económicas y comerciales de España en Pekín y Shanghái, en colaboración con SERNAUTO. Este lunes 13 de noviembre se ha celebrado una jornada en el auditorio de ICEX en Madrid, con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto; la consejera delegada de ICEX, María Peña; el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, y el vicesecretario general de la asociación China EV100, Liu Xiaoshi. Tras la jornada, se van a visitar empresas y centros tecnológicos españoles en Madrid y, del 14 al 16 de noviembre, en el País Vasco y Navarra.

Este foro es continuación de la jornada "Autoparts for electric vehicles: Sino-Spanish cooperation for a more sustainable future”, que tuvo lugar en Shanghái el pasado 3 de junio, celebrada en el marco del convenio firmado entre la asociación China EV100 e ICEX. En esta ocasión, China EV100 lidera una delegación de empresas chinas compuesta por 25 altos ejecutivos de siete empresas. Por parte española, en la jornada participan siete empresas españolas, seis de las cuales forman parte de las mesas redondas y paneles con diferentes temáticas.

Misión estratégica 2020

En su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha destacado que el sector español de automoción es un sector estratégico que actualmente exporta el 83% a más de 120 países. Ha subrayado la importancia de este foro como continuación del celebrado en junio en Shanghái y como "el marco idóneo para definir nuevas alianzas", resaltando que "la cooperación entre España y China resulta esencial". En este contexto, ha anunciado "la realización de una misión estratégica en 2020 a China, que sirva para reforzar la posición de liderazgo, desarrollar capacidades tecnológicas con EV100, así como la puesta en marcha de proyectos público-privados de I+D".

La jornada ha contado con la asistencia de alrededor de 130 personas, y se ha conectado por videoconferencia con las direcciones territoriales y provinciales de Barcelona, Castellón, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. El programa ha incluido dos mesas redondas, en las que se han tratado los temas de las transformaciones de la cadena de suministro y de la infraestructura de recarga y de almacenamiento.

El foro, en el que se han dado cita participantes tanto del ámbito público como privado, tiene por objeto exponer la actualidad y el futuro del vehículo eléctrico y el vehículo conectado, en un entorno que posibilite el desarrollo de proyectos de colaboración comercial o tecnológica; mostrar las fortalezas del sector español de componentes de automoción con foco específico en la hibridación y electrificación del vehículo, en la seguridad del vehículo conectado y en el aligeramiento del vehículo.

Han sido también objetivos del foro examinar el estado actual y las perspectivas de futuro de la tecnología de recarga, la unificación de los estándares y la cooperación entre países para su desarrollo; mostrar ejemplos de colaboración sino-española en el ámbito de la movilidad eléctrica y facilitar el contacto entre empresas españolas y chinas en busca de oportunidades de negocio.

China EV100, fundada en 2014, es una organización sin ánimo de lucro y un think tank, enfocado a la promoción y desarrollo del vehículo eléctrico. La asociación es una plataforma para la convergencia y colaboración innovadora entre los distintos campos de la investigación y comunicación. En la actualidad dispone de 174 miembros nacionales y 32 miembros internacionales.

¿Por qué China?
China no solo es el principal productor mundial de automóviles, con una producción de 28 millones de vehículos en 2018, sino que líder mundial en el segmento emergente a nivel global: el vehículo eléctrico.

Estar hoy en China compitiendo y cooperando en el desarrollo del vehículo eléctrico supone estar en uno de los mercados más dinámicos e innovadores a nivel global. Las capacidades, conocimiento y know-how adquiridos en este país por empresas de componentes y fabricantes de vehículos son una ventaja competitiva esencial para el desarrollo de su actividad en otros mercados y para colaborar a nivel global.

Las ventas de vehículos eléctricos en 2018 fueron de 1,3 millones de unidades, el triple que en Estados Unidos, con un aumento del 62% frente 2017, representando ya cerca de un 8% de los vehículos totales vendidos, frente al 4% en EEUU o la Unión Europea.

Las previsiones del sector esperan que China mantenga la cuota del 50% de las ventas mundiales hasta 2025 y que en 2030 un 40% de los vehículos eléctricos en circulación se encuentren en China. Se estima que en 2040 China tendrá un parque de 200 millones de vehículos de nueva energía (un 60% del total), acumulando una inversión de 135.000 millones de dólares hasta 2025, lo que supondrá el 45% de la inversión en el sector a nivel mundial, impulsada tanto por fabricantes locales como multinacionales extranjeras y joint-ventures establecidas entre ambos.

1er Foro vehículo eléctrico celebrado en Shanghái en junio