ICEX acude por primera vez al evento líder de África Occidental para la agricultura, ganadería y pesca

21/11/2019
El Salon International de L’Agriculture et Des Ressources Animales tendrá lugar en Abiyán del 22 de noviembre a 1 de diciembre

ICEX España Exportación e Inversiones organiza por primera vez un espacio España en el Salon International de L’Agriculture et Des Ressources Animales -SARA- que se celebrará en Abiyán (Costa de Marfil) del 22 de noviembre al 1 de diciembre. Serán tres empresas, dos de riego y una de fertilizantes.

En la edición de 2017 se dieron cita 300.000 visitantes, 718 expositores de 27 países, 18.000 metros cuadrados de exposición y 120 reuniones B2B.
El Salón Internacional de la Agricultura y de los Recursos Animales de Abiyán es la plataforma de encuentro e intercambio de experiencias entre los diferentes actores del mundo agrícola, del mundo ganadero y del de los recursos ganaderos y pesqueros.

Se trata del mayor evento agrícola de África Occidental, con una importante capacidad de atracción sobre los países vecinos. Costa de Marfil es una de las economías más fuertes de este área geográfica y la piedra angular de la UEMOA. Este mercado representa un 40% del PIB conjunto de los ocho países de este organismo. La economía marfileña mantiene su dinamismo con tasas de crecimiento superiores al 7%, que se espera se mantengan en los próximos años. El sector agrícola será un factor determinante en este crecimiento sostenido de la economía marfileña. Representa el 21,5% del PIB, genera cerca del 50% del empleo y es la principal fuente de divisas del país.

Se trata de un país con gran potencial en el que se espera que se incremente la inversión pública y privada en proyectos agrícolas encaminados a mejorar la productividad del sector no exportador.

Gran apoyo a la agricultura

El gobierno ha puesto en marcha programas de apoyo a la agricultura de gran envergadura, a fin de mejorar la productividad y la diversificación del sector agrícola, así como aumentar el valor añadido de sus exportaciones. Actualmente, Costa de Marfil sigue siendo el primer productor mundial de cacao con el 40% de la producción mundial, el primer exportador de aceite de palma y el primer productor africano de caucho. Son también destacables la producción de frutas tropicales, en especial la piña y el plátano (mayor exportador africano), destinados en parte a la exportación, y la caña de azúcar.

En el conjunto de África Occidental, en el periodo enero-agosto, se ha registrado un incremento significativo de la exportación española del sector de alrededor del 50%.