ICEX apuesta por una internacionalización sostenible en la COP25

12/12/2019
El director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Alberto Cerdán presenta el programa ICEX IMPACT+ en la COP25
El director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Alberto Cerdán, presenta el programa ICEX IMPACT+ en la COP25
ICEX promueve la sostenibilidad como factor de competitividad de las empresas, para lo que cuenta con diversas herramientas
Ha participado activamente en la Cumbre del Clima mostrando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030 de NNUU

ICEX contribuye a la Cumbre por el Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid hasta el día 13 de diciembre con diversos actos enfocados a destacar su papel como impulsor de una internacionalización sostenible. Con este objetivo, está participando activamente en la organización de numerosas actividades.

La distribución del espacio de la COP25 es tridimensional: existe una "Zona Verde" en el pabellón 1 de IFEMA, dedicada al ciudadano, como punto de encuentro y concienciación medioambiental, con el que España quiere implicar a la sociedad civil, en donde ICEX comparte un estand institucional. También hay una "Zona Azul" un espacio administrado por Naciones Unidas, restringido a las delegaciones oficiales en el que ICEX también ha organizado varias actividades para dar voz a prestigiosos portavoces internacionales tanto del sector público como del privado, y del mundo académico. Por último, a lo largo de "Castellana Verde", eventos de toda índole salen del recinto ferial para llevar la Cumbre al "centro de la ciudad". ICEX, en concreto, los trae a su sede.

ICEX en el eje Castellana Verde
ICEX organizó el día 3, junto con la Cámara de Comercio de España y la CEOE, la jornada “Transformando el modelo productivo con la financiación sostenible” que fue presidido por Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio.

El día 4, en el seminario “Empresas españolas y Derechos Humanos: cambio climático y desafío extraterritorial” con la presencia de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, se presentó la guía “Empresas y Derechos Humanos: casos de éxito en el marco de la Agenda 2030” de la Red Española del Pacto Mundial, donde se recoge la experiencia de 15 empresas españolas y ejemplos de acciones que se pueden llevar a cabo para cumplir con los estándares internacionales en derechos humanos.

También en el contexto del eje Castellana Verde, el 11 de diciembre durante un desayuno informativo en ICEX los delegados de DEWA (Dubai Electricity & Water Authority) han presentado los proyectos a los que van a destinar más de 30 mil millones de dólares en los próximos 5 años para orientar el emirato hacia una economía sostenible.

Este jueves se ha dedicado una jornada a los recursos no convencionales a la hora de mitigar los efectos del cambio climático sobre el abastecimiento y saneamiento, en colaboración con la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR). En esta jornada se van a plantear los retos a los que nos enfrentamos derivados de los problemas de cambio climático en abastecimiento y saneamiento para llegar al cumplimiento de "agua para todos" incluido en el ODS 6 de las Naciones Unidas.

ICEX en las Zonas Azul y Verde de la COP25
Junto a la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX organizó el día 4 una mesa redonda para analizar cómo el comercio Internacional puede aportar soluciones a los desafíos medioambientales. La idea de la que partió es que también desde el comercio internacional pueden promoverse acciones que preserven el medio ambiente y aumenten la eficiencia económica. La mesa fue moderada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

En el mismo espacio, ICEX organizó el 6 de diciembre un panel de expertos que abordaron los desafíos a los que se enfrenta el planeta por la escasez de un recurso tan básico como es el agua. Portavoces internacionales de reconocido prestigio tanto del sector público como del privado, y del mundo académico, debatieron sobre los retos legales, financieros y tecnológicos a los que se enfrenta el mundo, ante la necesidad de proveer de agua, un recurso escaso y amenazado por el cambio climático, a toda su población.

En esta misma zona de la COP25 ICEX dispone de un estand, compartido con otros organismos públicos, en el que el día 9 de diciembre puso a disposición de los visitantes información sobre distintas acciones dirigidas a una internacionalización sostenible.

Estand en la Zona Verde que ICEX comparte con otros organismos

Programa ICEX IMPACT+
En esta misma zona, el 11 de diciembre, el director general de Cooperación Institucional y Cooperación de ICEX, Alberto Cerdán, ha presentado el programa estrella en internacionalización sostenible, ICEX IMPACT+, que está dirigido a apoyar a las empresas españolas que hacen negocios en mercados de bajos ingresos, generando un impacto positivo, tanto económico como social, en las zonas en las que operan. La presentación se ha realizado en formato de coloquio con la presencia de María López Escorial, experta en sostenibilidad del IE, y Ricardo Oteros, de la empresa Supracafé, participante en el programa.

A través de ICEX IMPACT+, se apoya a las empresas españolas en la diversificación de los mercados de destino de su actividad comercial y de inversión, abordando nuevos mercados que atienden las necesidades de segmentos de población de ingresos relativamente bajos de países emergentes y con alto potencial de crecimiento, de manera que implementen soluciones innovadoras que, además de rentables, permitan dar respuesta a los retos de desarrollo sostenible e inclusión social.

Las economías emergentes ocupan ya un lugar protagonista en el nuevo escenario internacional, lo que obliga a las empresas a innovar en sus productos y servicios, en sus canales de distribución, en sus alianzas y en el conjunto de sus modelos de negocio, con objeto de buscar nuevos nichos de mercado y nuevas ventajas competitivas que fortalezcan su posicionamiento en el exterior.

España ha asumido, en el marco de Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el compromiso de generar alianzas que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo al sector privado como actor. ICEX forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde septiembre de 2017.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Asimismo, el día 11 de diciembre, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, fue la encargada de inaugurar la jornada: “La sostenibilidad como factor estratégico de la pyme”, organizada por la Cámara de España, CEOE-Cepyme y la Secretaría de Estado de Comercio, a través del ICEX. Maroto resaltó, ante más de cien pequeñas y medianas empresas, la necesidad de “involucrar a las pymes en la cultura de la sostenibilidad para que la transición sea mucho más rápida”. El evento fue clausurado por la consejera delegada de ICEX, María Peña, quien subrayó que la institución que dirige asume “el reto lanzado por la Agenda 2030 de convertir retos globales en oportunidades de negocio, incorporando la sostenibilidad como línea estratégica en sectores, programas y mercados”.