Una delegación de Dubái anuncia en ICEX grandes licitaciones para los sectores de electricidad y agua

11/12/2019
María Peña en la jornada celebrada en ICEX este miércoles
María Peña en la jornada celebrada en ICEX
DEWA está muy interesada en la generación de electricidad con paneles solares, en el uso de redes inteligentes, y en la conducción de coches no contaminantes
En el marco de la COP25, la DEWA ha expuesto sus proyectos más relevantes con la intención de captar empresas españolas

Una delegación de altos ejecutivos de la Dubai Electricity and Water Authority (DEWA) encabezada por su CEO ha viajado a la sede de ICEX España Exportación e Inversiones para participar en un desayuno informativo y una sesión de networking con empresas españolas en el que han explicado a los asistentes cómo registrarse para convertirse en proveedores de este organismo.

DEWA va a destinar en los próximos 5 años más de 30 mil millones de dólares a darle a la economía de Dubái un giro hacia la sostenibilidad, por lo que está buscando compañías españolas capaces de abordar licitaciones en áreas como energía limpia, smart cities o ciberseguridad.

María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, ha recordado en su bienvenida que las compañías españolas son líderes globales en innovación, en soluciones avanzadas tanto para generación y tratamiento de aguas como en energía eólica y solar, y que este éxito no solo se debe a su competencia técnica sino también a la experiencia en la colaboración público-privada tanto en el ámbito financiero como en el operativo. “No es casualidad que demos acceso a agua de calidad a 46 millones de residentes en España; a 82 millones de turistas; a la industria de la quinta economía europea; a los agricultores que nos hacen ser los mayores exportadores de fruta y verdura, y aun así todavía nos quede agua para mantener la mayor biodiversidad de Europa.”

El embajador de Emiratos Árabes en España, Majid Al-Suwaidi, ha destacado que su gobierno “concede una especial atención a prestar y garantizar servicios sostenibles y recursos en EAU”, y ha animado a las empresas españolas a colaborar con DEWA en campos como energía verde o smart cities aprovechando los objetivos de la Agenda Nacional 2021 (año en que se celebra el 50 aniversario de la fundación de Emiratos Árabes). Ha señalado que en la Expo Dubái que va a tener lugar de octubre de 2020 a abril de 2021 se va a mostrar cómo es posible hacer compatible el progreso tecnológico con el desarrollo sostenible.

En 2017, los Emiratos Árabes Unidos lanzaron la "Estrategia energética 2050", en la que se considera la primera estrategia energética unificada del país. Con ella se pretende aumentar la contribución de la energía limpia a la total de forma que pase del 25% al 50% para 2050, y reducir la huella de carbono de la generación de energía en un 70%. También se ha fijado como objetivo aumentar la eficiencia en el consumo energético de individuos y empresas en un 40 por ciento.

Esta jornada de trabajo también ha contado con el apoyo de la embajada de España en Emiratos Árabes Unidos.

Programa de ICEX para RTVE: Conecta con el mercado Emiratos Árabes Unidos y Catar, corazón de un nuevo mercado