Los becarios ICEX comienzan sus prácticas en la red exterior

07/12/2018
Para la segunda fase de prácticas, las 407 empresas que se han inscrito han solicitado 610 becarios
A partir de enero, 285 jóvenes se incorporan a sus destinos en oficinas económicas y comerciales

En enero va a comenzar, además de un nuevo año, la primera fase de prácticas del Programa de Becas ICEX, en la que las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior (ofecomes) van a acoger, hasta diciembre de 2020, a 285 de los 311 jóvenes que acaban de graduarse en el MBA in International Management, máster universitario bilingüe español e inglés impartido por ICEX-CECO en alianza académica con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Los becarios que concluyan satisfactoriamente esta fase podrán ampliar su formación con un segundo año de prácticas en empresas, instituciones y organismos internacionales de los que España es miembro. Así se completa el ciclo de tres años que suponen las becas ICEX y que proporciona una formación teórica complementada con experiencia real en el exterior.

Fase de prácticas en oficina
Los becarios en destino cuentan con un plan de formación individualizado que es propuesto y supervisado por su tutor en la oficina comercial. Las actividades que desarrollan a lo largo de 12 meses varían según la modalidad de la beca: comercio exterior, inversiones, proyectos, financiación multilateral o bien tecnologías de la información, pero con la idea de potenciar un cierto grado de especialización de cada becario pero con versatilidad, sin llegar a la exclusividad en un ámbito.

El Programa de Becas
El Programa de Becas constituye una constante en la actividad de ICEX a lo largo de los años. Desde las primeras 14 becas otorgadas en 1975, este programa ha formado a más de 6.500 ejecutivos con presencia tanto en empresas como en la Administración española y de organismos internacionales.

Este colectivo se incrementa cada año con unos 300 nuevos profesionales, al incorporarse las nuevas promociones.

El objetivo del programa de becas es ambicioso: más allá de proporcionar a los becarios la oportunidad de realizar prácticas en oficinas comerciales, empresas u organismos, su finalidad última es la inserción final de los becarios en el mercado laboral. Tras casi tres años formándose, los becarios ICEX obtienen un alto grado de empleabilidad.

Con el objeto de aglutinar todo este capital humano para la internacionalización de más de 40 años del programa de Becas, en 2017 se lanzó ICEX Alumni, la asociación de exbecarios de ICEX, que tiene por finalidad promover el encuentro y la sinergia entre sus miembros, así como la difusión de productos o servicios que puedan aportar valor añadido a su carrera profesional y empresarial. Ya se han apuntado más de 2.500 exbecarios, repartidos por 80 países.

Artículo de El Exportador: Talento para la internacionalización, mayo 2018