Sala de Prensa

ICEX se suma a la campaña #apoyamoslosODS en el 5º aniversario de la Agenda 2030

25/09/2020
forma parte de su Comité Ejecutivo desde julio de 2020
Alcanzar los ODS exige unir al sector público, a las empresas, a los inversores y a la sociedad civil
La gestión corporativa basada en los ODS crea nuevas oportunidades de negocio y mejora la competitividad en los mercados internacionales
El objetivo de la campaña es ser altavoz para conseguir un efecto multiplicador y difundir la Agenda 2030 entre las empresas españolas

 

Con motivo del 5º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX) se une a la campaña #apoyamoslosODS, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, iniciativa a la que pertenece y de la que forma parte de su Comité Ejecutivo desde julio de 2020. El objetivo es visibilizar, desde el compromiso de ICEX con los ODS, la Agenda 2030 como referente para un nuevo modelo de crecimiento y fuente de numerosas oportunidades de negocio vinculadas con los objetivos de desarrollo sostenible.

En 2017, ICEX se adhirió a la iniciativa UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad. “Nuestro compromiso con el Pacto Mundial es firme y desde que ICEX forma parte de esta iniciativa, hemos trabajado más intensamente,  si cabe, para que la sostenibilidad se convierta en un elemento de diferenciación de nuestra economía y nuestras empresas en mercados exteriores, con la innovación como palanca de competitividad”, destaca María Peña, consejera delegada de ICEX.

En este sentido, ICEX ha alineado su estrategia con la de la Agenda 2030 para afianzar el papel del sector privado en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, marcando líneas de trabajo complementarias y que se refuerzan entre sí, entre las que destacan las siguientes:

En primer lugar, aumentar la presencia internacional de las empresas españolas en sectores vinculados con la sostenibilidad, desde la generación de energía limpia a nuevas formas de movilidad, pasando por infraestructuras más eficientes y sostenibles, o el consumo responsable en sectores como la alimentación, la cosmética o la moda.

Una segunda línea de trabajo es impulsar nuevos canales para la diversificación de mercados, como los negocios inclusivos dirigidos a la base de la pirámide o el canal multilateral para el desarrollo.

Asimismo, se busca favorecer la generación de ecosistemas que apoyen las alianzas y la innovación social y ambiental para la internacionalización.

Una cuarta línea de trabajo es reforzar la imagen de nuestra economía y nuestros sectores productivos con el cuidado medioambiental y la inclusión social, atributos tanto para la creación de marca en los mercados internaciones como para la atracción de inversión extranjera directa.
Y por último, formar nuevas generaciones de expertos en una internacionalización más sostenible e inclusiva.

COP25
Asimismo, ICEX participó activamente en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25), celebrada en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019, aportando medios técnicos y humanos, contribuyendo a los grandes debates y buscando siempre respuestas que conviertan a la internacionalización en parte de la solución a los retos que nos plantea el desarrollo sostenible.

Con este tipo de acciones, ICEX, la Red Española del Pacto Mundial y sus organizaciones miembros, buscan contribuir a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, labor que, en estos momentos de crisis e incertidumbre, se configura como la fórmula para crear el futuro sostenible que el mundo necesita, consiguiendo además que la internacionalización que traiga la nueva normalidad sea más sostenible e inclusiva.

Agenda 2030
Hace ya cinco años que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por unanimidad de los 193 Estados participantes, entre ellos España. “No dejar a nadie atrás” es el eje del acuerdo. Los ODS proponen acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático.

Para alcanzar tan ambiciosa Agenda se acordó la necesaria participación de todos: los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos de todo el mundo. Su fuerza proviene del carácter universal del acuerdo y de la ambición de sus 169 metas. Lograrlas requiere un esfuerzo sin precedentes, por parte de todos los sectores de la sociedad. Conseguir los ODS exige combinar el empuje del sector público, de las empresas, de los inversores y de la sociedad civil.