ICEX facilita la expansión internacional hacia Europa del Este a través de eMAG

25/02/2021
Rumanía, Bulgaria y Hungría, mercados a los que se accede con este marketplace
Cada vez son más las oportunidades que el canal online brinda a las empresas españolas en su expansión internacional en Europa del Este
Un webinario el día 4 y un paquete especial de incorporación a esta plataforma esperan a las empresas interesadas

Actualmente casi el 40% de la población de Europa del Este compra por Internet y el e-commerce está creciendo a un ritmo del 20% anual.

En este contexto, ICEX España Exportación e Inversiones, a través del programa especializado en comercio electrónico eMarketServices, quiere dar a conocer plataformas para abordar de forma exitosa la región. Entre ellas destaca eMAG. Así, el próximo 4 de marzo a las 11.00 se realizará un webinario gratuito sobre la plataforma eMAG, el marketplace líder en Rumanía, Bulgaria y Hungría, en el que las empresas podrán hablar individualmente con los responsables del marketplace para resolver todas sus consultas. Además, los participantes podrán optar a un paquete especial de incorporación a esta plataforma.

El principal país en el que opera eMAG, marketplace B2C multisectorial de bienes de consumo, es Rumanía, donde cuenta aproximadamente con el 25% de cuota de mercado, muy por delante del resto de tiendas electrónicas. Entre sus servicios destacan el servicio fulfilment y el acompañamiento personalizado. Este servicio facilita en gran parte la logística, puesto que las empresas españolas pueden enviar su stock a los almacenes de eMAG en Rumanía y a partir de ahí es eMAG quien se encarga de realizar los envíos y gestionar las devoluciones, ayudando también en la atención al cliente. Próximamente abrirá también este práctico servicio para Hungría y Bulgaria.

Entre los productos que más demandan los consumidores en esta región destacan los de electrónica, moda, cosméticos y muebles para el hogar y decoración. Todos ellos están presentes en la plataforma eMAG. El webinario del 4 de marzo va dirigido especialmente a los sectores de material electrónico, ferretería y bricolaje, juguetes, mueble y hogar, productos de limpieza, de puericultura y para mascotas (no alimentación).

Crecimientos del 40% en Rumanía
En 2020, el comercio electrónico en Rumanía tuvo un crecimiento aproximado del 40% respecto al año anterior, por segundo año consecutivo. El 78% de los usuarios rumanos utilizaron internet para buscar información sobre lo que querían comprar y el 70% adquirió un producto en la red. Los dispositivos móviles se utilizaron en el 24% de las compras por internet en 2019 y se espera que en 2022 casi la mitad de las ventas se hagan con ellos.

Durante los primeros meses de la pandemia, el valor de las transacciones a través de las plataformas aumentó un 78,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las principales áreas donde creció el e-commerce fueron belleza, hipermercados y compra de alimentación, así como productos para niños. Según un informe de 2performant, alguna categoría cómo belleza llego a triplicar su facturación.

Más de 600 millones facturados en Bulgaria
En Bulgaria la facturación online se estima que ha crecido cerca de un 41,2% en 2020, alcanzando un total de 602,7 millones de euros. El porcentaje de personas que utilizan internet aumenta proporcionalmente a su nivel de estudios, hasta alcanzar el 91,7% entre quienes han realizado estudios superiores. El segmento de edad que más utiliza internet es el que tiene entre 16 y 24 años, con un 90,3%.

Los sectores online donde más compran los usuarios búlgaros son: moda y artículos deportivos (76,4%), artículos para el hogar (35,3%), alojamientos vacacionales (20,7%), comestibles (16,9%) y equipos electrónicos (14,9%).

Hungría, la mejor banda ancha de la Unión Europea
El país centroeuropeo tiene el mejor rendimiento de la Unión Europea en conectividad de banda ancha, gracias a su adopción generalizada de banda ancha rápida y ultrarrápida, la preparación para 5G y a su alta cobertura de los próximos accesos de generación (New Generation Access). El 89% de los usuarios digitales acceden a la red diariamente.

En consonancia con el desarrollo digital, el comercio electrónico ha mostrado un crecimiento muy significativo, con unos ingresos en 2019 de 2.400 millones de euros. La categoría de productos más populares comprados en línea en 2019 fueron: ropa, zapatos y bolsos (57%), teléfonos móviles y accesorios (56%) y juguetes y regalos (52%). En relación al perfil del consumidor húngaro, los compradores mayoritarios tienen entre 25 y 44 años y gastaban una media anual entre 384-385 EUR (124.000 HUF) en 2019. El consumidor húngaro realiza las compras principalmente desde ordenadores y portátiles; prefieren pagar contra reembolso y el envío a domicilio.

Informe e-País: El comercio electrónico en Rumanía

Informe e-País: El comercio electrónico en Hungría