ICEX acerca a las empresas la visión de Hyundai sobre el vehículo de hidrógeno en Corea del Sur

20/05/2021
Corea del Sur ha impulsado una política por convertir el hidrógeno en un pilar de su actividad
El desarrollo del sector del hidrógeno ha adquirido una enorme relevancia en los últimos meses en la UE
Una jornada muestra las claves de esta empresa pionera en el desarrollo de la movilidad de hidrógeno y en la comercialización de los vehículos

ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con KOTRA, organiza la jornada virtual Corea del Sur: Visión Hyundai del Vehículo de Hidrógeno, que tendrá lugar el próximo 26 de mayo. Si bien la UE ha apostado por este vector energético recientemente, Corea del Sur ha impulsado una política decidida por convertir el hidrógeno en un pilar de su actividad desde hace más de una década y en concreto Hyundai ha sido pionera en el desarrollo de la movilidad de hidrógeno, diseñando y comercializando vehículos que usan esta tecnología (FCEV).

Hyundai ha desarrollado un proyecto piloto de flotas de transporte con camiones de hidrógeno en Suiza, que se inició en octubre de 2020, y está diseñando nuevos modelos de camiones FCEV.

Durante esta jornada virtual se dará a conocer la estrategia de Corea del Sur para el hidrógeno, la previsión de Hyundai para el desarrollo del turismo de hidrógeno y experiencias actuales y perspectivas de Hyundai para el vehículo comercial e industrial. La jornada será inaugurada por el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX y la directora general de KOTRA en España y Portugal.

El programa contará, asimismo, con el director general de la Alianza Coreana por la Convergencia del Hidrógeno, el director senior de Servicios Senior de Hyundai España y el director de Marketing y Producto de vehículos comerciales de Hyundai Motor Europe.

Enorme relevancia en la UE y en España
Dentro de la política de descarbonización de la economía impulsada desde la UE, el desarrollo del sector del hidrógeno ha adquirido una enorme relevancia en los últimos meses. La UE ha convertido al hidrógeno en uno de los pilares de esta política y ha desarrollado una Estrategia Europea del Hidrógeno, que prevé tener una capacidad instalada de producción de hidrógeno de 40Gw en la UE para 2030.

Por su parte, el gobierno de España ha desarrollado una Hoja de Ruta del Hidrógeno que tiene por objetivo posicionar a España como referente tecnológico en producción y aprovechamiento del hidrógeno renovable, creando cadenas de valor innovadoras. El gobierno ha planteado como objetivo disponer de 4Gw de potencia instalada de electrólisis para 2030, un 10% del objetivo marcado por Bruselas, del cual el 25% será hidrógeno verde.

Una de las líneas en las que claramente va a tener una aplicación notable es en la movilidad. En el proceso de electrificación de la movilidad, los vehículos industriales eléctricos con tecnología de batería de litio -tanto los comerciales y de última milla, como los camiones o los autobuses-, presentan límites claros en cuanto a su funcionalidad y autonomía. En estos casos, la pila de combustible de hidrógeno se presenta como una tecnología que presenta ventajas únicas.