ICEX muestra los nuevos proyectos aeroportuarios de Colombia

16/06/2021
Aeropuertos
Los nuevos aeropuertos y la rehabilitación de los existentes ofrecen oportunidades a las empresas
Se darán a conocer los proyectos en marcha de la Agencia Nacional de Infraestructura y de Aeronáutica Civil
Incluye cuatro grandes proyectos más el Aerocafé y la rehabilitación de diez aeropuertos

El próximo 30 de junio, ICEX organiza una jornada virtual en la que se darán a conocer los principales proyectos aeroportuarios puestos en marcha en Colombia a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de Aeronáutica Civil. Se presentarán el programa de proyectos de Quinta Generación (5G) y otros proyectos regionales de rehabilitación y mantenimiento de diez aeropuertos, respectivamente.

El programa (5G), lanzado por la ANI, incluye cuatro proyectos aeroportuarios de importancia estratégica: el Nuevo Aeropuerto de Cartagena, con 686 millones de dólares, es el primer gran aeropuerto en Colombia en  40 años;  la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, con 110 millones de €, es el tercer aeropuerto más grande del país en movimiento de pasajeros; el Aeropuerto de San Andrés y Providencia, con 69 millones de €, que supondrá el diseño y construcción de nuevos terminales aéreos y  Aeropuertos del Suroccidente, con 276 millones de €, que implica una mejora de terminales aéreas y pista de aterrizaje.

Y por su parte, Aeronáutica Civil, expondrá el proyecto del Aeropuerto del Café y explicará la rehabilitación de diez aeropuertos.

Aerocafé, de importancia estratégica
El gobierno nacional lanzó el proyecto Aerocafé, de importancia estratégica para el país y el eje cafetero. Es un aeropuerto ubicado en un trapecio donde se concentra casi 60% de la actividad urbana y casi 75% de la actividad industrial del país.

Respecto a la rehabilitación de aeropuertos, desde la Aeronáutica Civil se están realizando obras de mantenimiento para garantizar la prestación de servicios en diez aeropuertos en el país. Entre los trabajos, hay tres proyectos en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, que suman 15,8M€.

Otro terminal aéreo en el que se están adelantando intervenciones es el Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio. Allí se destinarán 6,5M€ para los estudios y diseños de la nueva torre de control y 1,65M€ para la construcción de las nuevas instalaciones.

Otras inversiones en terminales aéreos se están realizando en los aeropuertos de Tumaco, Buenaventura, San Andrés, Nuquí, Mariquita y Flandes.

Convocatoria abierta a las empresas