Sala de Prensa

El Rey Don Felipe recibe a una delegación de ICEX Alumni

13/09/2021
Su Majestad el Rey el Programa de Becas de Internacionalización de ICEX,
© Casa de S.M. el Rey
Los profesionales del comercio internacional estuvieron acompañados por la Secretaria de Estado de Comercio y Presidenta de ICEX

 

El Rey Don Felipe recibió este lunes en audiencia a una delegación de la junta directiva de ICEX Alumni que acudió al Palacio de La Zarzuela acompañados por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.


ICEX Alumni reúne a profesionales del comercio internacional que participaron en sus inicios en el Programa de Becas de Internacionalización de ICEX, destinado a jóvenes universitarios menores de 28 años, y se extiende a lo largo de un periodo de 3 años y contempla tres fases:

Fase 0: Realización de un Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa (MBA in International Management), de 75 ECTS, e impartido por ICEX-CECO en alianza académica con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

• Fase I: Prácticas en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero.

• Fase II: Prácticas en empresas españolas con actividad internacional o en entidades u organismos internacionales de los que España es miembro.


El éxito del programa de Becas ICEX no solo radica en su capacidad teórica de mejorar el capital humano de nuestra economía aportando conocimiento y elevando la cualificación de nuestros jóvenes, sino también desde un punto de vista práctico, ofreciéndoles oportunidades profesionales y ayudándoles a conseguir empleos estables, cualificados y de calidad.


Este Programa goza de un reconocido prestigio y arraigo en la sociedad empresarial y universitaria y así lo avalan los números reconocimientos nacionales e internacionales. Destacan el Premio especial concedido por el International Trade Center en 2014, el Premio COFIDES “Impulso a la Internacionalización, así como el Premio “Especial XX Aniversario”, concedido por el Club de Exportadores e Inversores en 2017.


El constante apoyo de la Casa Real a este programa, participando en los aniversarios que ha ido teniendo el Programa, como la presencia en 2015 de Su Majestad el Rey en el acto de clausura del 40 aniversario de las Becas ICEX, ha significado un enorme impulso en la difusión y en la reputación de este Programa, por el ya han pasado 8.682 personas desde su creación en 1975.


ICEX, a través de su programa de Prácticas en Empresas o Entidades que constituye la II Fase de las Becas ICEX, pone este talento joven en formación a disposición de las empresas y entidades en sus procesos de internacionalización. Así para el ejercicio 2021 se han recibido un total de 508 solicitudes de becarios por parte de las 318 empresas que se han inscrito en este Programa en el que se han introducido criterios de elegibilidad de empresas de sectores de la economía digital, economía verde y con planes de formación con impacto sobre aspectos medioambientales y sociales recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


ICEX Alumni
Es la Asociación de ex becarios de este programa, que aglutina al mayor colectivo de Profesionales de Internacionalización de España. ICEX apoya y colabora activamente con esta Asociación, que ya representa un conjunto de más de 8.000 profesionales con talento, formación y experiencia, repartidos por todo el mundo, y con la que firmó un convenio en 2019.


Creada en el año 2017, tiene por finalidad promover el encuentro y las sinergias entre sus miembros, así como acompañarlos en el desarrollo de su carrera profesional mediante la formación y el apoyo constante, así como la difusión de productos o servicios que puedan aportar valor añadido a su carrera profesional y empresarial. Como punto de encuentro online de sus miembros, ICEX Alumni cuenta con una plataforma, www.icexalumni.com, en la que ya se han registrado más de 2.800 ex becarios, repartidos por 80 países.