Cómo ser proveedor del Programa Mundial de Alimentos

07/10/2021
El PMA, la organización humanitaria más grande del mundo, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2020
Contará con la participación de los responsables de alimentos y bienes y servicios del PMA
Se celebra una jornada para facilitar información y ayudarles en la optimización de este canal

ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Roma, organiza la jornada virtual “Programa Mundial de Alimentos. Oportunidades de negocio para las empresas españolas” con el objeto de informar a las empresas españolas sobre la actividad del -World Food Programme- (PMA), y las oportunidades de negocio que surgen para las empresas españolas proveedoras de alimentos y servicios en el marco de su actividad.

En esta sesión, que contará con la participación de los responsables de las divisiones de alimentos y bienes y servicios del PMA, se facilitará información sobre la actividad de la organización en términos globales y sobre la específica de ambas divisiones, así como sobre sus procedimientos de compra y de registro para proveedores, orientándose a los participantes en términos de aprovechamiento de las oportunidades de negocio que pudieran surgir.

Asimismo, las empresas que lo deseen podrán solicitar con fecha límite miércoles 13 de octubre, participar en una reunión virtual con responsables sectoriales del PMA, que tendrá lugar una vez finalice la sesión.

El PMA, la organización humanitaria más grande del mundo y receptora del Premio Nobel de la Paz en 2020 es un programa de la Organización de las Naciones Unidas que tiene como misión combatir el hambre y la malnutrición global, y que además presta asistencia a víctimas de desastres naturales e implementa acciones que promueven el desarrollo sostenible y el cumplimiento por parte de los gobiernos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a quienes apoya con sus acciones.

Para desarrollar su actividad el PMA realiza adquisiciones; la organización se estructura en torno a dos divisiones (alimentos y otros bienes y servicios) que adquieren tanto alimentos como bienes y servicios para distribuirlos globalmente.

Según las cifras de compra que ofrece la última edición del Informe Anual Estadístico de United Nations Global Market Place (UNGM) 2020, el PMA es la segunda agencia de Naciones Unidas con mayor volumen de compras, por detrás de UNICEF. En 2020 el total de compras de la agencia ascendió a 3.981,1 millones de dólares (en 2019 fueron 3.637 millones de dólares, de los cuales el 47% fueron alimentos y un 32% fueron servicios logísticos y el resto diferentes bienes y servicios). España ocupa un lugar destacado como país proveedor del PMA al ser esta la tercera agencia con mayor volumen de compra a empresas españolas (aproximadamente 10 millones de dólares en 2019).