España acude al principal evento aeroespacial internacional

21/10/2021
Once empresas representativas mostrarán las capacidades de la industria Foto: (c) 2016 - Claus W. Vogl
Once empresas representativas mostrarán las capacidades de la industria. (c) 2016-Claus W. Vogl
Inspire, Innovate & Discover for the Benefit of Humankind, es lema del congreso
El International Astronautical Congress (IAC) se celebra en Dubái del 25 al 29 de octubre

El sector aeroespacial español acude al principal evento mundial del sector, el International Astronautical Congress (IAC) 2021, que se celebra en Dubái (EAU) del 25 al 29 de octubre. ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Dubái organizan por segunda vez y de modo consecutivo, la participación de once empresas de la industria espacial española.

IAC es un evento anual itinerante que en 2019 tuvo lugar en Washington DC, y cuya edición prevista inicialmente para 2020 en Dubái fue pospuesta a 2021. El pabellón español se organiza en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

España estará presente mediante un pabellón de 60 metros cuadrados en el que 11 de las empresas españolas más representativas del sector mostrarán las capacidades de la industria espacial española: sistemas y equipos satelitales, lanzadores, operadores, proveedores de servicios, centros de control en tierra y las nuevas tecnologías que forman parte del denominado New Space, que permite el desarrollo de nanosatélites reduciendo costes y tiempos de comercialización que permiten la “democratización del espacio”.

Las empresas españolas tienen una sólida presencia en el mercado de satélites y lanzadores de comunicaciones y desempeñan un papel de liderazgo en programas de la UE como Galileo, Copérnico, Vigilancia espacial (SST) y Comunicaciones satelitales gubernamentales (Govsatcom). El Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) cuenta con el satélite PAZ, lanzado en febrero de 2018.

Asimismo, en el pabellón de España estará representada de manera visible la candidatura de Sevilla a albergar la celebración de IAC en 2024. Dicha candidatura española está encabezada por representantes del Instituto Nacional de Técnica Aaeroespacial (INTA), que es miembro de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) y de CDTI que será admitido en la IAF coincidiendo con IAC 2021.

Primer evento mundial del espacio
IAC es el primer evento mundial del espacio entre científicos, investigadores, ingenieros, agencias, empresas, estudiantes, jóvenes profesionales, políticos, astronautas, miembros de la prensa relacionados con el espacio y el público en general que esté interesado en el espacio y la ciencia del espacio al que acuden los expertos más influyentes, los tecnólogos innovadores y los pioneros de la industria.

Bajo el título “Inspire, Innovate & Discover for the Benefit of Humankind”, IAC 2021 ofrecerá un programa de conferencias científicas y una zona expositiva y constituye un punto de encuentro y reunión de los actores relacionados con el sector espacio de todo el mundo. Se trata de un congreso itinerante cuyas últimas ediciones se han celebrado en Bremen (Alemania), Adelaida (Australia), Guadalajara (México) y Washington (EEUU).

En esta edición participarán pabellones nacionales y agencias nacionales de espacio de países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Polonia, Israel, UAE, EEUU, entre otros, así como las grandes empresas del sector aeroespacial: Airbus, Boeing, Lockheed Martin o Safran.

En su edición de 2019 contó con más de 200 expositores y 7.000 visitantes procedentes de 80 países.