Guatemala: nuevas oportunidades a través de la financiación multilateral

03/03/2022
Se hará una agenda individual a medida a las empresas participantes con entrevistas
Se celebran las II Jornadas de Partenariado Multilateral para el Desarrollo 29 al 31 de marzo

ICEX España, Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Guatemala organizan la segunda edición de las Jornadas de Partenariado Multilateral para el Desarrollo, que se celebrarán en Ciudad de Guatemala (Guatemala) del 29 al 31 de marzo.

Estas Jornadas de Partenariado Multilateral contarán con encuentros sectoriales con representantes de las principales instituciones de financiación multilateral (IFI), de la Administración local y empresas públicas relevantes a efectos de licitaciones.

Participará, asimismo, el consejero económico y comercial de España en Panamá y la responsable del departamento multilateral en la Oficina Económica y Comercial de España en Washington. Para las empresas que lo soliciten, se hará una agenda individual a medida de entrevistas con empresas locales de su sector y entidades locales.

Los principales sectores a los que va dirigida esta actividad son construcción de centros de salud, hospitales y fortalecimiento del sistema nacional de salud; suministro de agua y saneamiento; infraestructura civil, y en particular, carreteras, ferrocarril y centros penitenciarios; energía, y en particular, oportunidades de inversión e instrumentos de financiación multilateral.

Principal economía de Centroamérica
Guatemala es la mayor economía de América Central, con un PIB de más de 80.000 millones de US$, equivalente al 39% del PIB regional. Se trata de un mercado de casi 18 millones de habitantes, con una renta per cápita superior a los 4.600 US$ y es el principal destino de la exportación española a la región.

Con anterioridad a la pandemia, la economía de Guatemala presentaba una trayectoria de estabilidad duradera, con un crecimiento real del PIB que se movía prácticamente todos los años entre el 2,5% y el 5%. Su comportamiento económico desde la pandemia, además, ha sido excelente. El actual gobierno tiene un programa centrado en la atracción de inversión extranjera directa y en el desarrollo de infraestructuras productivas. La mejora en el clima de negocios es otro de los grandes objetivos de este gobierno.

Las Instituciones Financieras Internacionales, principalmente el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), operan en Guatemala. También son relevantes las inversiones sociales de la Unión Europea.

Asimismo, Guatemala es un país prioritario para España, apoyado tanto por fondos españoles como europeos, y podría ser beneficiario del fondo FIEM, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del FONPRODE de la AECID, futuro Fondo Español para el Desarrollo Sostenible (FEDES).