Sala de Prensa

Aumenta un 90% la participación empresarial en actividades facilitadas por ICEX en 2019

23/07/2020
2019 ha sido el primer año de ejecución de un plan estratégico en el que la sostenibilidad aparece como un principio transversal
Digitalización, sostenibilidad, teletrabajo son algunos de los hitos de la Memoria del año pasado, presentada este jueves


ICEX España Exportación e Inversiones ha presentado este jueves la Memoria de actividades del ejercicio 2019, algo más que un mero recopilatorio de actividades y cifras. Se trata de un documento que plasma la orientación estratégica de ICEX y su relación con otros organismos, asociaciones y empresas con los que trabaja para impulsar la internacionalización de las empresas españolas.

A pesar de que, debido a la crisis provocada por el COVID-19, esta memoria se ha redactado en una situación excepcional, y en un ejercicio, el actual, muy complicado, desde ICEX se considera que la solidez de las bases construidas en el pasado son una garantía para reaccionar con rapidez a favor de las empresas en el futuro.

En cifras
El ejercicio 2019 ha sido especialmente intenso para ICEX, como atestiguan las más de 2.497 actividades organizadas (un 22% más que en 2018) y el hecho de que haya facilitado más de 35.800 participaciones empresariales en actividades relacionadas con la internacionalización, lo que supone un incremento del 90% con respecto al año anterior.

Asimismo, ha aumentado un 6% tanto el número de consultas atendidas a través de Ventana Global (61.650) como los servicios personalizados proporcionados a empresas en mercados exteriores (más de 2.400). Por otra parte, 273 nuevas empresas han solicitado participar en el programa ICEX Next para iniciar o consolidar las exportaciones.

En lo referente a la atracción de inversiones, desde ICEX-Invest in Spain se han generado 277 nuevos proyectos de inversión y se han ganado otros 62.

ICEX-CECO, por su parte, ha aumentado su número de alumnos totales en un 18%; así, ha llegado a contar con más de 4.300. En cuanto al programa de Becas, goza de un amplio reconocimiento: el 97,6 % de las empresas recomiendan la participación a otras compañías.

Principales cifras de ICEX en 2019

Varios han sido los hitos que han marcado la actividad del ejercicio: se ha puesto en marcha una batería de instrumentos de asesoramiento estratégico para luchar contra la incertidumbre generada por el brexit. Por otro lado, el Plan Estratégico 2019-2020 ha impulsado la sostenibilidad como vector de competitividad y como herramienta básica en la internacionalización de las empresas españolas. Se ha procurado proponer nuevos mecanismos, más flexibles y adaptables, para acompañar a las empresas y para promover también la internacionalización del emprendimiento, junto con DigitalICEX, lanzado en 2019.

Por otro lado, ICEX se anticipó a lo que hoy denominamos “nueva normalidad”: a principios del año pasado puso en marcha el I Programa de Teletrabajo, recogido en el Plan Estratégico 2019-2020, con el objetivo de mejorar la gestión interna y caminar hacia una forma de trabajar más digital y sostenible.

No en vano la digitalización ha ocupado un papel destacado en la estrategia de ICEX, con el objetivo de promover y facilitar la multicanalidad comercial, optimizar el uso de las herramientas digitales 4.0 e integrarlas en la oferta exportable.

También, las alianzas estratégicas han tenido un peso importante en 2019 tanto en cooperación institucional como con el sector privado. En este sentido, ha destacado la estrecha colaboración con el International Trade Center, con los organismos de promoción europeos (ETPO) y con las agencias y direcciones generales de Bruselas que financian actividades de promoción en el exterior.

Memoria de sostenibilidad: impacto en el desarrollo sostenible
En el nuevo Plan Estratégico de ICEX, la sostenibilidad pasa a ser el eje que vertebra todos los instrumentos de apoyo a la internacionalización y de gestión interna.

ICEX reconoce no solo la importancia de difundir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino también el relevante papel que juega la empresa en su consecución. Entre otras cosas, durante el ejercicio 2019, se ha avanzado en el proyecto de alineamiento de sus actividades con la Agenda 2030, definiendo el impacto de la institución en los diferentes ODS.

En la Memoria de sostenibilidad puede consultarse la información más relevante sobre el cumplimiento de los diez Principios del Pacto Mundial, y así conocer el grado de avance de ICEX respecto a ellos.

ICEX IMPACT+
En 2019, el programa ICEX IMPACT+ ha continuado expandiéndose y ha identificado más de 30 oportunidades de negocio en Bolivia, Perú, Marruecos, Colombia y Ecuador en sectores clave, tales como la tecnología agrícola, la comercialización y transformación de bienes agrícolas, las energías renovables, potabilización de agua, salud, textil o el turismo sostenible.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la revista Compromiso Empresarial premiaron el programa en 2019, entre un total de 220 candidaturas, como una de las diez iniciativas sociales más innovadoras del ejercicio 2018 de Latinoamérica y España.

Una internacionalización sostenible
Para promover la sostenibilidad como elemento de competitividad, desde ICEX se desarrollan actividades de promoción e información vinculadas a los retos de la Agenda 2030. A lo largo del 2019 se organizaron un total de 60 actividades de promoción con esas características (vinculadas a algún ODS) lo que supone un 6,8% del total de actividades de promoción organizadas por ICEX, frente al 4,8 % del año 2018.

Asimismo, uno de los compromisos adquiridos por ICEX como firmante del Pacto Mundial de NNUU y socio de su red española, es la promoción de la empresa española como socio de los procesos locales de desarrollo sostenible. En el 2019, ICEX incorpora a las Jornadas de los Partenariados Multilaterales para el Desarrollo una sesión dirigida a informar a las empresas españolas sobre la agenda local de desarrollo 2030 en el mercado objetivo, y a poner en contacto a las empresas participantes en la actividad con la red local del Pacto Mundial en los mercados en los que está consolidada.

También, la sostenibilidad es un factor que actúa como palanca para atraer inversiones extranjeras. Se utiliza desde dos perspectivas: focalización en sectores vinculados a ella y asociación de nuestra imagen país con la sostenibilidad como un atractivo adicional para empresas multinacionales.

COP25
ICEX participó activamente en la Cumbre del Clima (COP25) que se celebró del 2 al 12 de diciembre de 2019 en Madrid -gracias al apoyo logístico del Gobierno de España y bajo la Presidencia de Chile-, mostrando así su compromiso con los ODS, en el marco de la Agenda 2030 de NNUU, y su apuesta por una internacionalización sostenible.