Sala de Prensa

Brasil protagoniza dos jornadas para atraer estudiantes a España

16/06/2021
Es la sexta jornada que se organiza en lo que va de año
La de Brasil es la sexta jornada que se ha organizado en 2021
Se han programado once jornadas virtuales para este ejercicio, orientadas a los mercados que más interesan a los proveedores educativos españoles
Consultores educativos brasileños y centros españoles van a contactar, gracias a ICEX


El 23 y el 24 de junio, durante las dos jornadas de trabajo que ha organizado ICEX España Exportación e Inversiones en colaboración con EDUESPAÑA, una docena de proveedores españoles va a tener la oportunidad de contactar directamente, de forma virtual, con consultores educativos especializados en reclutar estudiantes brasileños interesados en seguir estudios en el extranjero.

Las entrevistas tendrán una duración de veinte minutos y en ellas cada participante dispondrá de una sala dentro de la plataforma, desde la que se realizarán las videoconferencias.

Antes de la fecha prevista para cada jornada se ofrecerá a los participantes españoles la posibilidad de hacer una revisión técnica con el fin de subsanar cualquier inconveniente

Estudiantes brasileños en España
De acuerdo con el estudio El español en el mundo 2020 del Instituto Cervantes, si se analiza el origen de los estudiantes que visitan España para asistir a programas de inmersión, se observa que países como Italia, Alemania, Francia y Reino Unido ocupan las principales posiciones, seguidos por Estados Unidos, que mantiene un crecimiento sostenido en los últimos años.
Aunque Brasil no se encuentra en las primeras posiciones, al igual que China, Rusia y Corea del Sur, ha experimentado un aumento en sus cuotas de alumnos en los últimos años. En concreto ha pasado de 1.204 en 2018 a 1.790 en 2019, lo que supone un aumento de casi un 50 %.

Hay que tener en cuenta que llamada «ley del español» de 2005 incluía la oferta obligatoria del español en los currículos de enseñanza media en Brasil. Pero en 2016, lamentablemente para el hispanismo, se derogaba esta ley a raíz de una reforma de la enseñanza secundaria brasileña. Así, se eliminaba la obligatoriedad de las escuelas de ofrecer español en la enseñanza media.

Así las cosas, el escenario cambia drásticamente, ya que a pesar de que no significa que el español desaparezca de la enseñanza media en Brasil, la legislación deja abierta la posibilidad de que sean ofrecidas otras lenguas extranjeras que seguirán teniendo un carácter optativo.

 

Estudio de mercado. El mercado del español como recurso económico en Brasil

AulaVirtual: Enseñanza del español en Brasil