Marketing mix para China en un ciclo de webinarios ICEX

01/06/2022
La inscripción en los webinarios es gratuita y tiene abierto su plazo hasta el día anterior a su celebración
La inscripción en los webinarios es gratuita y tiene abierto el plazo hasta el día anterior a su celebración
Precio, producto, promoción y distribución son sus ejes

Entre el 8 y el 15 de junio son cuatro los temas que van a protagonizar los webinarios que configuran el ciclo sobre marketing mix en el mercado chino que ha organizado ICEX España Exportación e Inversiones con la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái.

En ellos se analizarán de la mano de expertos del sector cuatro variables:
• 8 de junio: la variable PRECIO
• 9 de junio: la variable PRODUCTO
• 14 de junio: la variable PROMOCIÓN
• 15 de junio: la variable DISTRIBUCIÓN

El mercado chino es muy competitivo y exige un producto adecuado, experiencia en mercados internacionales (online y offline), estrategia multicanal adaptada al usuario, buen branding y posicionamiento, capacidad de inversión, visión a largo plazo y un equipo altamente preparado y sensibilizado con la cultura del país.

La importancia del precio
En China el precio juega aún un importante papel en relación con las otras variables del marketing mix, en especial en la promoción de productos de consumo, lo que es muy relevante de cara a las estrategias de posicionamiento y de marca. Es necesario practicar políticas de precios y descuentos promocionales, particularmente en el comercio electrónico.

La adaptación del producto y el lujo
Para su comercialización en el mercado chino, el producto ha de experimentar un inevitable proceso de adaptación y, en determinados casos, redefinición. Esta necesidad viene impuesta por factores tanto institucionales y normativos (envases, especificaciones, etiquetado, etc.) como culturales.

Según un informe publicado por la consultora internacional Bain & Company, se espera que China se convierta en el mercado de lujo más grande del mundo en 2025 debido en gran parte al auge del denominado Consumidor Cultural Chino o CCC, un nuevo tipo de comprador que posee un renovado concepto del lujo en constante evolución. Las empresas que quieran introducirse exitosamente en este mercado necesitarán adaptarse a los cambios del mercado y mantenerse a la vanguardia de las tendencias.

La promoción a través de canales específicos
Una de las características diferenciales del mercado chino es la existencia de canales de promoción específicos. Así, la empresa española, para actuar en el mercado chino, necesita de forma imperiosa buscar mensajes promocionales diferentes y trasladarlos a través de canales también distintos. El webinario hará hincapié en la promoción a través de redes sociales chinas y el importante papel que tiene la promoción en las grandes plataformas comerciales chinas (Alibaba, JD, etc.).

Distribución dual: global y fragmentada

La distribución en el mercado chino tiene una clara naturaleza dual: en ella se compaginan sistemas de comercialización electrónicos minoristas globales con una enorme fragmentación de la distribución mayorista a nivel local y regional. Así, en el webinario se tratará el papel que desempeña la infraestructura logística, por ejemplo, la red de frío, dentro de esa fragmentación. Asimismo, se presentarán las diferencias entre los sistemas de distribución mayoristas y minoristas occidentales, y los establecidos en el mercado chino.

Sede de importantes plataformas de comercio electrónico como Alibaba y JD.com, China también se ha clasificado como la mayor economía minorista online del mundo durante los últimos años. Según eMarketServices, hay ocho grandes tendencias del marketing en China que hay que observar en 2022.

Conecta2 a China
Si has desarrollado una estrategia de internacionalización y quieres contrastar tu opinión o tienes dudas sobre China, el personal experto de nuestras oficinas económicas y comerciales en China sabrán cómo ayudarte.

Conecta2 a ICEX ofrece la posibilidad de tener una primera conversación de 30 minutos por videoconferencia de forma gratuita.