ICEX renueva su compromiso con la digitalización y el emprendimiento tecnológico en MWC y 4YFN

11/02/2021
2.400 empresas que presentaron sus novedades y servicios en la edición de 2019
Junto con Red.es organiza pabellones en ambos eventos que tendrán lugar en Barcelona del 28 de junio al 1 de julio

Empresas de todo tipo, tamaño y sectores tendrán hueco en el pabellón nacional en la principal cita tecnológica mundial, MWC Barcelona 2021, que tendrá lugar en la capital catalana del 28 de junio al 1 de julio de 2021.

En el marco del convenio de Impulso a la Economía Digital, ICEX España Exportación e Inversiones y Red.es organizan el pabellón oficial en MWC, así como el del evento en paralelo, 4YFN 2021.

MWC Barcelona se ha convertido, en sus más de 16 años de historia, en el espacio donde las principales empresas de base digital muestran las últimas innovaciones relacionadas no solo con la telefonía móvil y las comunicaciones inalámbricas, sino también con sectores tan rompedores como la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual y la realidad aumentada, los drones y todo tipo de software y hardware. Además de móviles, las grandes empresas tecnológicas y fabricantes de la industria de las telecomunicaciones presentan en el congreso los últimos diseños e innovaciones en cuanto a tablets, wearables, ordenadores portátiles, 5G, coche conectado y otros muchos ámbitos de la tecnología que están presentes en nuestro día a día. En 2021, bajo el lema Connected Impact (Impacto conectado), MWC Barcelona pondrá de relieve cómo la tecnología está ayudando a sobrellevar la pandemia causada por el COVID-19.

La última edición (2019) contó con más de 109.000 asistentes procedentes de 198 países y 2.400 empresas que presentaron sus novedades y servicios en los 120.000 metros cuadrados de exposición. A estas cifras hay que sumarle la asistencia de 3.640 medios internacionales y analistas de la industria, y lo que aporta el programa ministerial de la Global Systems for Mobile Association (GSMA), organizadora del congreso, con delegaciones gubernamentales y organizaciones intergubernamentales.

El pabellón de España estará conformado por dos áreas bien diferenciadas. La zona expositiva albergará hasta 48 empresas cuya actividad se desarrolle en alguno de los siguientes sectores: ciudades inteligentes (Smart Cities), ciberseguridad, tecnofinanzas (Fintech), Internet de las Cosas (IoT), Industria 4.0., computación en la nube (cloud), 3D, comercio electrónico, geolocalización, Inteligencia artificial, 5G, ocio digital interactivo, tecnologías del lenguaje, cadena de bloques (blockchain), big data, salud y bienestar social, sostenibilidad y medioambiente. Todas ellas contarán con un espacio propio y acotado.

La convocatoria para participar en el Pabellón de España en MWC Barcelona 2021 estará abierta hasta el próximo 28 de febrero en el siguiente vínculo: inscripción MWC Barcelona 2021.

Empresas tecnológicas en fases muy tempranas
Así como MWC es la plataforma adecuada para empresas en fase de desarrollo –que ya estén listas para hacer negocios–, 4YFN es el evento de referencia para empresas emergentes organizado por Mobile World Capital Barcelona. Está enfocado al sector de las startups –empresas con un máximo de 5 años de antigüedad, con productos o servicios innovadores en el ámbito digital o tecnológico– a las que ofrece posibilidades de conexión únicas, permitiendo a emprendedores, inversores, empresas e instituciones públicas relacionarse y crear nuevos negocios conjuntamente. En este sentido, 4YFN es el marco ideal para las empresas tecnológicas en fases muy tempranas que busquen financiación.

ICEX y Red.es apoyarán hasta 30 empresas españolas de los sectores de la conectividad (ciberseguridad, computación en la nube, autentificación móvil, 5G y aplicaciones, cadena de bloques, IoT, infraestructuras móviles y tecnologías wifi), la salud digital (registro digital de pacientes, Inteligencia Artificial y analítica aplicada a la salud, diagnóstico, monitoreo…), la industria X (robótica, automatización, monitoreo por control remoto, impresión 3D, IoT industrial), las tecnofinanzas (fintech) y el impacto –empresas con soluciones o servicios que dan respuesta a los retos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas–.

En la última edición celebrada, la de 2019, recibió a más de 23.000 asistentes provenientes de 147 países. En sus 18.000 metros cuadrados estuvieron representados 760 expositores. Además, visitaron el evento más de 400 periodistas internacionales y 950 inversores.

Las startups contarán asimismo por parte de ICEX y Red.es con servicios de visibilidad y apoyo institucional, así como con sesiones de networking con diferentes actores del ecosistema internacional. La convocatoria de 4YFN se lanzará el 22 de febrero y permanecerá abierta hasta el próximo 2 de abril en el siguiente vínculo: inscripción 4YFN 2021.