La principal operadora rusa busca talento entre startups españolas con la ayuda de ICEX

24/09/2020
El MTS StartUp Hub es una plataforma de reciente creación
Más de 1.500 startups han pasado ya por el programa de aceleración de MTS y se han implementado 40 pilotos, con una tasa de éxito que supera el 60% del total
19 empresas participan en esta convocatoria en la que podrán presentar sus productos a expertos de innovación de diferentes áreas de negocio de MTS

ICEX España Exportación e Inversiones está ayudando a la mayor teleoperadora del mercado ruso, MTS, a identificar bienes y servicios tecnológicos españoles. Para ello, lanzó una convocatoria, pública y gratuita, que ha permanecido abierta hasta el 20 de septiembre con la intención de intermediar entre los emprendedores españoles y los responsables de innovación del operador. Así, ha organizado encuentros virtuales B2B para los finalistas -a los que seleccionará exclusivamente la corporación rusa-. Durante estos encuentros, que se celebrarán del 5 al 9 de octubre, podrán presentar sus soluciones innovadoras a los responsables de las distintas áreas de negocio del gigante de las telecomunicaciones.

Para poder inscribirse en esta actividad, era requisito previo que las empresas contaran con un producto o servicio ya definido -comercializado o no, pero con capacidad de poder ser adaptado a las necesidades precisas del grupo- y que tuvieran capacidad para desarrollar un proyecto piloto escalable.

Las principales áreas de interés del grupo son tecnofinanzas, internet de las cosas, marketing, medios (contenido móvil y televisión), telecomunicaciones y salud digital (diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y comercialización y ventas en medicina).

Las empresas seleccionadas por MTS podrán participar en un programa de aceleración de 6 meses de duración durante los cuales se desarrollará inicialmente una prueba prepiloto (3 meses). Dependiendo de los resultados obtenidos en esta primera fase, las startups podrán continuar en el programa piloto, durante el que se formalizará una relación de colaboración entre MTS y la empresa española firmando un contrato y acuerdo de participación en los ingresos (revenue share), así como una oferta de inversión en el capital de la startup.

MTS es un grupo de telecomunicaciones que da servicio a más de 110 millones de usuarios móviles en Rusia, Armenia y Bielorrusia. Además, cuenta con 11 áreas de negocio entre las que destacan inteligencia artificial, tecnofinanzas, datos masivos, competiciones de videojuegos (e-sports), smart university o integración de TI. A través de su centro de innovación, MTS  cuenta con herramientas para acompañar a las empresas emergentes durante todo su proceso de crecimiento: desde un centro de innovación y acuerdos con universidades técnicas de su esfera geográfica, programas de emprendimiento, aceleradora, fondo de capital riesgo, programa de partenariado y una división de adquisiciones.

ICEX y la innovación abierta
Para ayudar a los emprendedores españoles a comercializar sus productos y servicios en el exterior, ICEX está abriendo una nueva línea de trabajo de innovación abierta que tiene por objeto ofrecer a grandes corporaciones internacionales la posibilidad de captar talento en nuestro país. La última actividad que se ha llevado a cabo y que ha concluido con contratos cerrados, ha sido, precisamente, con otra gran corporación rusa.